Alerta alimentaria

Nueve intoxicados por comer navajas contaminadas con norovirus en un restaurante de Tarragona

La red europea de alertas sanitarias lanza un aviso de carácter "grave" sobre los moluscos procedentes de España

Un plato de navajas con limón y perejil
AmpliarAmpliar
Un plato de navajas con limón y perejilImagen generada con IA
Un plato de navajas con limón y perejil

CerrarCerrar

Agencia Colpisa

Publicado el 03/11/2026 a las 05:00

Al menos nueve personas han resultado afectadas en Tarragona por un brote de gastroenteritis aguda después de consumir navajas poco cocinadas que estaban contaminadas con norovirus en un restaurante de la localidad catalana.

El episodio ha provocado la activación de una alerta alimentaria europea, clasificada como grave, y la puesta en marcha de controles sanitarios para localizar y retirar los productos afectados, unas cajas de estos moluscos congelados distribuidas en España.

Según la notificación 2026.9600 del Sistema de Alerta Rápida para Alimentos y Piensos de la Unión Europea (RASFF), comunicada por nuestro país el pasado 28 de octubre, se ha detectado la presencia del citado patógeno de los genotipos GI y GII en navajas congeladas procedentes de España. La alerta recoge un resultado analítico positivo para el genoma de los dos citados tipos de norovirus, cuando el nivel máximo permitido es la ausencia total de estos microorganismos patógenos. El riesgo ha sido clasificado como grave y la medida adoptada es la retirada del producto del mercado.

El norovirus es un virus muy contagioso que provoca una gastroenteritis aguda, conocida popularmente como 'virus estomacal' o 'gripe intestinal'. Los síntomas suelen aparecer entre 12 y 48 horas después del contagio y, en la mayoría de los casos, duran entre 1 y 3 días.

El último brote que puso en alerta a las autoridades sanitarias tuvo lugar a bordo del crucero Ruby Princess en junio de 2026. Durante una travesía de 20 días entre San Francisco, Canadá y Alaska, 125 personas -102 pasajeros y 23 miembros de la tripulación- resultaron afectadas por una infección gastrointestinal caracterizada principalmente por los citados síntomas: vómitos, diarrea y dolor abdominal. El incidente puso en evidencia la facilidad con la que este virus se propaga en espacios cerrados y con una elevada concentración de personas. El contacto directo con personas infectadas, las superficies contaminadas y la manipulación de alimentos pueden favorecer su transmisión.

Aunque en la mayoría de los casos la enfermedad remite en uno o tres días, los vómitos y la diarrea pueden provocar deshidratación, especialmente entre las personas más vulnerables. Un mes antes de este, tuvo lugar otro brote en otro crucero en Burdeos, con más de 80 personas afectadas, en el que precisamente falleció una persona de 90 años.

Fuera de estos espacios turísticos, junto a los ancianos, los niños son la parte de la población que padece con más frecuencia los estragos de este patógeno. Las infecciones por norovirus son comunes en todo el mundo y, aunque pueden ocurrir durante todo el año, en climas templados la actividad alcanza su punto máximo durante el invierno. La mayoría de los niños habrán tenido al menos una infección antes de cumplir los cinco años.

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora