Tribunales

La Audiencia Nacional ordena bloquear cuentas bancarias de Zapatero y de la presunta trama del 'caso Plus Ultra'

El juez de la Audiencia Nacional investiga al expresidente por presunto tráfico de influencias y blanqueo en el caso del rescate de Plus Ultra

El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero
AmpliarAmpliar
El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez ZapateroEFE/archivo
El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero

CerrarCerrar

Europa Press

Publicado el 21/05/2026 a las 17:51

El juez de la Audiencia Nacional José Luis Calama, que investiga el 'caso Plus Ultra', ha ordenado bloquear cuentas bancarias del expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero, imputado como presunto líder de una supuesta red de tráfico de influencias. 

Así lo ha avanzado 'El Mundo' y lo han confirmado fuentes jurídicas a Europa Press, que han añadido que implica también a otras cuentas de la presunta trama.

Calama indicó en un auto que la investigación ha permitido constatar la existencia de "una trama organizada de ejercicio ilícito de influencias, estructuralmente organizada y liderada por José Luis Rodríguez Zapatero, que habría puesto sus contactos personales y su capacidad de acceso a altos cargos de la Administración al servicio de terceros interesados en obtener decisiones favorables".

Esa supuesta trama tendría como finalidad "la obtención de beneficios económicos mediante la intermediación y el ejercicio de influencias ante instancias públicas en favor de terceros, principalmente Plus Ultra".

Según el juez instructor del caso, se habrían utilizado sociedades instrumentales, documentación simulada y canales financieros opacos "para ejercer influencias ilícitas, ocultar el origen y destino de los fondos y obtener beneficios económicos en favor de terceros y del propio entramado".

También apunta que la influencia ejercida no se dirigió a obtener un trato general o una expectativa indeterminada, sino a la consecución de una resolución administrativa concreta, que fue la aprobación y desembolso de la ayuda pública solicitada por Plus Ultra en el marco del Fondo de Apoyo a la Solvencia.

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora