La gerente del PSOE dice que "cada euro" pagado a Ábalos y Koldo está "documentado"

La gerente del PSOE dice que “cada euro” pagado a Ábalosy Koldo está “documentado”

La actual gerente del PSOE, Ana María Fuentes Pacheco, y el exgerente, Mariano Moreno Pavón
AmpliarAmpliar
La actual gerente del PSOE, Ana María Fuentes Pacheco, y el exgerente, Mariano Moreno PavónEuropa Press
La actual gerente del PSOE, Ana María Fuentes Pacheco, y el exgerente, Mariano Moreno Pavón

CerrarCerrar

Agencia Colpisa

Publicado el 24/10/2025 a las 08:50

Ana María Fuentes, integrante de la Secretaría General del PSOE y responsable de la gerencia, defendió este jueves la legalidad de las liquidaciones de gastos a sus cargos en su comparecencia en la comisión de investigación del caso Koldo en el Senado. También estaba citado su antecesor en el cargo, Mariano Moreno, que prefirió guardar silencio por cortesía con el juez del Tribunal Supremo que instruye la causa, que le ha citado como testigo el miércoles que viene. No obstante, avanzó que volverá a la Cámara a dar explicación cuando comparezca en sede judicial.

Fuentes trabaja como auditora contable desde 2021 y fue llamada por la comisión del Senado una vez que la investigación al exsecretario de Organización socialista y exministro José Luis Ábalos ha mostrado divergencias entre las cantidades que éste percibió por gastos de representación en virtud de la documentación contable aportada al juez por el PSOE y lo que los investigados comunicaron en conversaciones particulares sobre la recogida de sobres con liquidaciones de gastos.

A preguntas de la senadora de UPN María Caballero, la gestora del PSOE aclaró que asumió el cargo tras la salida de Ábalos de la dirección del partido y del ministerio en junio de 2021 y defendió el proceso de verificación de los pagos en metálico en el partido. “En el PSOE no ha habido ningún pago en efectivo que no esté documentado. Están verificados y auditados por el Tribunal de Cuentas y todos las entregas tienen soporte documental”, defendió la empleada de Ferraz, quien agregó: “Cada euro que se le ha pagado a José Luis Ábalos o a Koldo García está documentado, verificado y tiene soporte documental”, reiteró.

LOS MODOS DE PAGO

La interviniente explicó a los senadores el proceso de ingresar dinero en la caja del PSOE para abonar estos pagos en metálico por gastos de representación. “Son remesas que tiene en la caja fuerte para pagar en metálico. Billetes de 50 euros hacia abajo y se pedía una cantidad al banco en virtud de las necesidades de cada momento”, señaló, antes de cuantificar que en periodos electorales se pueden ingresar unos 20.000 euros de la entidad financiera en cuestión.

La auditora también explicó cómo funcionan los anticipos en el partido. “Cuando se produce un anticipo se adelanta el dinero en metálico para cualquier acto o evento y hay que justificar documentalmente en qué se ha gastado ese dinero. Si hay un sobrante de cinco euros, la persona a la que le han dado el anticipo tiene que devolverlo”, aseguró.

La gerente, licenciada en Derecho, garantizó además que “todo el dinero” de los pagos, sea en “transferencia, anticipo o en efectivo, procede de un origen legítimo”, lo que desde su punto de vista demuestra que “no hay una caja b”. Aseguró además que hace varios años se impuso la regla de abonar las cuantías “prioritariamente por transferencia bancaria”, agregó, antes de contestar que el secretario general, Pedro Sánchez, ha podido recibir dinero en efectivo por alguna liquidación de gastos como cualquier otro trabajador de Ferraz.

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora