Cádiz
Una familia hace un llamamiento para ayudar a su hija de 4 años, que padece una aplasia medular grave
Leire se encuentra ingresada en el Hospital de Jerez

- Diario de Navarra
Una familia de Jerez ha hecho un llamamiento para lograr donantes de médula para ayudar a su hija Leire. La pequeña, de 4 años, se encuentra ingresada en el hospital de esta localidad gaditana tras serle diagnosticada una aplasia medular grave.
Según relata el periódico La Voz del Sur, el pasado 14 de abril, después de detectarle su madre unos puntos rojos en el cuello y varios y hematomas en las piernas, los padres de Leire decidieron llevarla a su pediatra, que la derivó al hospital. Desde entonces está ingresada tras recibir el diagnóstico de aplasia medular grave. Para su tratamiento hace falta una médula compatible y nadie de su familia lo es, ni sus padres ni su hermana mayor, de sólo 7 años.
Por eso, la familia, residente en Estella del Marqués, una Entidad Local Autónoma (ELA) de Jerez, hizo un llamamiento para pedir donantes de médula en redes sociales, tras lo que se ha colapsado, durante varias mañanas, el Hospital de Jerez. "Está viniendo mucha gente, hay unas colas tremendas, lo que nos ha sorprendido", confiesa Daniel Román, el padre de la pequeña, en conversación con lavozdelsur.es.
¿Cómo ser donante de médula para Leire y dónde gestionarlo?
- Acuda al Centro de Transfusión en el Hospital de Jerez o a cualquiera de las colectas móviles programadas mensualmente donde podrá ser informado sobre la donación, aclarar todas las dudas que pueda tener y donde le realizarán las pruebas de compatibilidad.
- Leer con detenimiento el documento de Consentimiento Informado así como el reverso del documento de inscripción en el Registro.
Una vez aceptadas las premisas deberá:
- Rellenar con letra clara y mayúscula todos los apartados del documento de inscripción en el Registro.
- Firmar el documento de inscripción en el Registro.
- Hacer firmar el mismo documento a un testigo (familiar, amigo u otra persona presente en el momento de su firma).
- Permitir que le extraigan una pequeña muestra de sangre (no requiere estar en ayunas) para realizar las pruebas de compatibilidad.
A partir de este momento la información proporcionada y los resultados de las pruebas de compatibilidad quedarán registrados en la base de datos REDMO (Red Mundial de Donantes de Médula Ósea). Una vez codificados y protegidos de acuerdo con la Ley de Protección de Datos 15/1999, sus datos de compatibilidad quedarán integrados en la Red Mundial de Donantes de Médula Ósea.