Salud
En qué lugares dejará de ser obligatoria la mascarilla a partir del 8 de febrero
El fin de la obligatoriedad de esta protección acaba con tres años de restricciones

Actualizado el 06/02/2023 a las 17:34
Aunque desde que la mascarilla dejó de ser obligatoria en interiores en abril de 2022 la vida se parece ya mucho más a lo que era antes de la pandemia, esta semana España dará el paso definitivo para sentir al 100% la nueva normalidad.
Tal y como anunció la ministra de Sanidad, Carolina Darias, la mascarilla dejará de ser obligatoria a partir del 8 de febrero también en el transporte público, las ópticas, los centros de audiometría y las ortopedias. De modo que solo los centros sanitarios, las farmacias, las clínicas bucodentales y los centros sociosanitarios, como las residencias de mayores, mantendrán su uso.
El final de esta restricción llegará gracias a la nueva ley que el Gobierno previsiblemente aprobará en el Consejo de Ministros este martes 7 de febrero. Por tanto, la modificación de la norma entrará en vigor el miércoles 8 de febrero, a las 0.00 horas.
Según la ministra Carolina Darias, la decisión se toma en este momento porque los datos de contagios y de evolución de la pandemia muestran una situación “muy estable”, que así acreditan los informes de expertos y sociedades científicas.
De este modo, a partir del 8 de febrero la mascarilla dejará de ser obligatoria en el transporte público (trenes, aviones, metros, autobuses y taxis), ópticas, ortopedias y centros de audiometría. Y continuará siendo de uso obligatorio
España se sumará con esta medida a otros países europeos en los que ya retiraron el uso obligatorio de la mascarilla: Italia, Suiza, Francia, Portugal, Reino Unido, Irlanda, Noruega, Suecia, Bélgica, Holanda, Austria, Polonia, Finlandia, Letonia, Bulgaria y Hungría. Continúa siendo obligatoria en el transporte de Grecia, Alemania, República Checa y Eslovaquia.
No obstante, desde el Gobierno se sigue recomendando la utilización las mascarillas en espacios cerrados y donde no sea posible mantener una distancia social adecuada.
ETIQUETAS