Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Encuesta para Diario de Navarra

Una mayoría no ve merma de tensión política con la reforma de la sedición

Según la encuesta de DYM para Diario de Navarra, el 58% no aprecia menor tensión política en Cataluña y el 59% ve más reforzado al soberanismo

Ampliar Encuesta
Voto estimado y escaños. Elecciones generalesAlberto Erro
  • Diario de Navarra
Publicado el 25/01/2023 a las 06:00
La reducción de penas que han ocasionado las reformas de los delitos de sedición y malversación en el Código Penal promovidas por el Gobierno de Pedro Sánchez no han contribuido a reducir la tensión política en Cataluña. Así lo piensa el 58,3% de los encuestados por el Instituto DYM en su estudio del mes de enero para Diario de Navarra. Tan solo un 28,1% considera que la rebaja de las condenas mejorará el clima político en la región y su relación con el Estado y resto de autonomías.
Los electorados de PP (79,3%), Vox (71,7%) y Ciudadanos (72,9%) son los más convencidos de lo estéril de la medida, mientras que los votantes de PSOE (43%) y Unidas Podemos (46,2%) sí creen en los beneficios de la decisión.
Lejos de contribuir a la debilitación del soberanismo, la encuesta considera que los partidos independentistas catalanes se han visto reforzados con las reformas legislativas, según el 59,3% de los entrevistados por DYM, frente al 20,9% que piensa que la posición secesionista se ha visto mermada.
Como es previsible, los electorados de PP (79,7%), Vox (75,9%) y Ciudadanos (74%) ratifican la visión negativa frente a la más receptiva de PSOE (31,6%) y Unidas Podemos (30,3%). Curiosamente, son mayoría en estas dos últimas formaciones los que ven un refuerzo en las políticas de las formaciones soberanistas (46,5%) y (45,3%) respectivamente.
EN VIGOR DESDE EL 4 DE ENERO
El pasado 4 de enero entró en vigor esta reforma del Código Penal que deroga el delito de sedición y lo cambia por otro de desórdenes públicos. El delito de sedición dejará de tener una condena de entre 10 y 15 años de prisión y con 10 a 15 años de inhabilitación y tendrá una pena de entre 3 y 5 años de prisión y una inhabilitación de 6 a 8 años. Ya no existirá el delito de sedición por el que fueron condenados por el 1 de octubre los líderes independentistas Oriol Junqueras, Jordi Turull, Raül Romeva, Joaquim Forn, Dolors Bassa, Josep Rull, Carme Forcadell, Jordi Sánchez y Jordi Cuixart.
Por otro lado, el delito de malversación (un delito que únicamente afecta a los políticos) también sufrirá cambios. Actualmente estaba tipificado con hasta 8 años de prisión, pero sin embargo, a partir de ahora, si no hay ánimo de lucro o enriquecimiento personal, tendrá penas máximas de 4 años de cárcel.
Estas dos nuevas reformas han suscitado numerosas críticas por parte de los partidos de la oposición Partido Popular, Vox y Ciudadanos, y por algunos de los miembros del propio PSOE, como los presidentes autonómicos Javier Lambán, Emiliano García-Page o el exmandatario socialista, Alfonso Guerra.
DEBILIDAD Y 'PROCÉS'
Respecto al sondeo de DYM, el 62,8% de los encuestados cree que las reformas de los delitos (sedición y malversación) han debilitado al Gobierno de España, frente a un 19,4% que no lo cree así y un 17,8% que no contesta. PP (75,8%), Vox (87,7%) y Ciudadanos (76,5%) son los más convencidos, mientras que para el votante de PSOE (26,3%) y Unidas Podemos (43%), el Ejecutivo se ha visto reforzado con sus decisiones.
También la mayor parte del electorado del PSOE (61,1%) considera que el efecto de las reformas debilita al Gobierno de Pedro Sánchez.
Relacionado con el pulso soberanista y a los diez años del inicio del considerado procés, el sondeo pregunta si dicho proceso soberanista en Cataluña se da por concluido. La respuesta es clara, con un 67,8% de encuestados que opinan claramente que no, frente a un 18,2% que cree que el procés aún no ha terminado. Los votantes de Ciudadanos (84,7%) son los que tienen más claro que continuarán las reivindicaciones en favor de la indepndencia, seguidos de los de PP (79,5%) y Vox (74,8%). También son mayoría los votantes socialistas (57,5%) que así lo ven y los simpatizantes de Unidas Podemos (61,6%).
La probabilidad de que las reformas legislativas propicien una declaración unilateral de independencia en Cataluña es solo factible para el 38,5% de la población encuestada (muy probable para el 18,5% y bastante probable para el 20%). El 40,1% ve alguna opción y el 11,6% no aprecia ninguna posibilidad de que se produzca.
FEIJÓO, AYUSO Y DÍAZ
El barómetro de enero del DYM eleva la intención de voto del PP al 31,6%, máximo histórico desde 2020, con una orquilla de 130-134 diputados, por delante del PSOE (26,9%) y 102-106 escaños. Les siguen Vox (14,8%), Unidas Podemos (9,6%), Ciudadanos y Más País, ambos con el 2,1%.
Desde diciembre la diferencia en intención de voto entre PSOE y PP ha aumentado 7 décimas, hasta 4,7 puntos.
En la valoración de líderes políticos del Instituto DYM, todos suspenden en una escala de 0 a 10. Las mejores puntuaciones las reciben Alberto Núñéz Feijóo (4,2), Isabel Díaz Ayuso y Yolanda Díaz, ambas con 4,1; Pedro Sánchez (3,6), Inés Arrimadas e Íñigo Errejón , los dos 3,3 y cierran la lista Santiago Abascal (2,7) e Irene Montero (2,4).

La ocupación de Brasil puede darse en España (30%)

Las imágenes del Congreso de Brasil ocupado por una turba de seguidores de Jair Bolsonaro y después de no aceptar los resultados de las elecciones presidenciales es también uno de los temas de la encuesta. De hecho, el 29,7% de los entrevistados cree que la ocupación de los edificios de las principales instituciones de Brasil puede reproducirse en España, frente a un 48,3% que piensa que no sería posible y un 22% que prefiere no responder. La pregunta también se extrapola a otros países europeos donde el temor aumenta. Un42,8% considera que es posible que se dé en algún otro lugar de Europa, mientras que un 34,4% piensa que esto no sucederá ante el silencio de un 22,8%. Los electorados de Vox y Unidas Podemos son los que más se reafirman en que dicha situación no tendrá lugar en algún país de la Unión Europea.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora