Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Bonificación

Cuota cero para autónomos: qué es, requisitos y quién puede solicitarla

Los autónomos que se den de alta en 2023 podrán acogerse a esta ayuda en algunas comunidades autónomas

Ampliar La cuota cero para autónomos bonificará en algunas comunidades a los que den el salto al autoempleo en 2023
La cuota cero para autónomos bonificará en algunas comunidades a los que den el salto al autoempleo en 2023123RF
Actualizado el 18/01/2023 a las 08:29
Este mes de enero ha entrado en vigor el nuevo sistema de cotización para autónomos en función de sus ingresos reales, que trae consigo un importante cambio en la tarifa plana para nuevos autónomos: pasará de 60 a 80 euros.
Esto ha provocado que algunas comunidades autónomas hayan anunciado que ponen en marcha la llamada cuota cero para los autónomos que se den de alta en 2023. Es el caso de Andalucía y Murcia. En Madrid, según se recoge en su BOCM del 10 de enero (Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid), "la Comunidad de Madrid, a través de la Consejería de Economía, Hacienda y Empleo, pretende reforzar el apoyo a los emprendedores madrileños mediante ayudas adicionales a las reducciones y bonificaciones previstas, de manera que la cuota de los trabajadores por cuenta propia acogidos a los 'Incentivos y medidas de fomento y promoción del Trabajo Autónomo' sea cero, eliminando totalmente la carga de gastos que suponen dichas
cotizaciones" y aprueba "las normas reguladoras" y establece "el procedimiento de concesión directa de subvenciones de Tarifa Cero de la Comunidad de Madrid". Baleares concederá esta ayuda sólo a mujeres emprendedoras y autónomos menores de 35 años.

Qué es la cuota cero para autónomos

La cuota cero para nuevos autónomos es una ayuda con la que se va a bonificar durante 24 meses el 100% de la cuota de los nuevos autónomos que inicien su actividad.
El objetivo de las comunidades autónomas que aplican la cuota cero es compensar la carga de gasto que tendrán los autónomos en 2023 con la entrada en vigor del nuevo sistema de cotización.
El principal requisito para acceder a la cuota cero es ser beneficiario de la tarifa plana estatal de 80 euros, que consiste en una cuota reducida de 80 euros al mes durante el primer año, independientemente de los ingresos del autónomo, y que se mantendrá un año más siempre que sus ingresos netos se encuentren por debajo del SMI.
Una vez finalizado el periodo de tarifa plana se pasará al nuevo sistema de cotización en función de los ingresos reales, como el resto de los autónomos.

¿Cuánto se ahorra un nuevo autónomo con la cuota cero?

La tarifa plana de 80 euros para nuevos autónomos que ha entrado en vigor será estable y no progresiva, al contrario que la anterior tarifa plana de 60 euros.
Esto significa que los autónomos que puedan beneficiarse de la cuota conseguirán un ahorro anual de 960 euros.
En caso de que también puedan beneficiarse de esta ayuda en su segundo año de actividad, el ahorro total llegará a los 1.920 euros.

Más noticias sobre autónomos

volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora