Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Ayudas

Cheque de 200 euros del Gobierno: ¿puedo pedirlo si comparto piso?

El Ejecutivo recuerda en su página web que quedan excluidas de la ayuda las personas "que compartan piso sin tener una relación familiar"

Ampliar x
El cheque de 200 euros es una de las ayudas más destacadas de 2023 para las familias vulnerables123rf
Publicado el 09/01/2023 a las 11:54
El año 2023 arranca con ayudas para las familias vulnerables. Son los famosos 200 euros del cheque que el Gobierno central anunció a finales de diciembre de 2022. El Ejecutivo fija este apoyo económico para los hogares con rentas inferiores a los 27.000 euros anuales y con un patrimonio no superior a los 75.000 euros.
El objetivo es llegar a 4,2 millones de hogares y reducir así el impacto del alza del IPC, los combustibles y la energía, todos ellos efectos generados en parte por la guerra de Ucrania. Asimismo, hay que destacar que los hogares beneficiarios del Ingreso Mínimo Vital (IMV) o de algún tipo de pensión no podrán acceder a esta ayuda.
Muchas familias van a iniciar en breve las gestiones para percibir esta cuantía. Recuerda que quienes quieran acceder a esta prestación deberán presentar su solicitud en la Sede Electrónica de la Agencia Estatal de Administración Tributaria, rellenando el formulario electrónico que estará a disposición de la ciudadanía desde el 15 de febrero hasta el 31 de marzo de 2023.
Una cuestión que surge es si se opta a esta ayuda al compartir piso con otra persona, puesto que los 200 euros están dirigidos a unidades de convivencia. El Gobierno es muy claro en la letra pequeña de los requisitos. Tal y como indica en su página web de La Moncloa, el Ejecutivo informa de que “el cómputo de los ingresos y del patrimonio se efectuará sumando los de los familiares que convivan en el mismo domicilio: el solicitante, su cónyuge o pareja de hecho, descendientes y ascendientes hasta segundo grado. No se sumará el ingreso y patrimonio de las personas que compartan piso sin tener una relación familiar. Además, los beneficiarios deben tener la residencia habitual en España”, señala. Es decir, en otras palabras, sin un vínculo familiar, no se opta a la ayuda. Absténganse así de solicitarla amigos que compartan piso o parejas sin una relación legal.
Al margen de esta medida, el Gobierno anunció también, en relación a las familias, que mantendrá en 2023 el aumento del 15% del Ingreso Mínimo Vital (IMV) que reciben también las familias con rentas más bajas del país. Esta subida se estableció en abril de 2022 y estaba previsto que terminase en diciembre de 2022.
MÁS NOTICIAS:
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora