Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Paro

Qué parados cobrarán 100 euros más en su prestación por desempleo este 2023

El Gobierno ha introducido en los nuevos Presupuestos mejoras en el subsidio por desempleo

Ampliar x
Una oficina del SEPE, entidad pública que gestiona la prestación por desempleoarchivo
Publicado el 04/01/2023 a las 10:51
El 1 enero entraron en vigor cambios importantes en el subsidio por desempleo. Uno de los más relevantes es el aumento en su importe, que supondrá un extra de 100 euros de media para los beneficiarios.
Hasta ahora, los trabajadores que cobraban el paro recibían el 70% de la base reguladora durante los 180 primeros días. Y a partir del día 181 pasaban a cobrar el 50% de la base reguladora. Ahora esto cambia, y todos los trabajadores pasarán a cobrar el 60% de la base reguladora a partir del sexto mes. Esto, a efectos prácticos, supondrá que los desempleados recibirán 100 euros más de media a partir del sexto mes.
Los beneficiarios no tendrán que hacer ningún tipo de trámite, ya que el aumento se aplicará de manera automática.
Hay que recordar que el tiempo mínimo de concesión del paro es de 4 meses, para aquellos trabajadores que hayan cotizado entre 360 y 539 días. El máximo es de 2 años, y nadie puede cobrar el paro por encima de este tiempo. En todo caso, todos empezarán a notar los cambios a partir del 1 de enero.

¿Cuánto sube el paro en 2023?

Las ayudas sociales como el paro aumentan sus cuantías en 2023. Es lo mismo que ha ocurrido con las pensiones, que suben un 8,5%, la media de inflación en 2022, o con el ingreso mínimo vital (IMV).
Los importes mínimos y máximos del paro se han incrementado de la siguiente forma:
- Importe mínimo sin hijos: 560 euros mensuales.
- Importe mínimo con un hijo o más: 749 euros mensuales.
- Importe máximo sin hijos: 1.225 euros mensuales.
- Importe máximo con un hijo: 1.400 euros mensuales.
- Importe máximo con 2 hijos o más: 1.575 euros mensuales.
El paro se suele cobrar entre los días 10 y 15 de cada mes, según recoge el SEPE en su página web. No obstante, algunas entidades bancarias adelantan el pago a sus clientes entre los días 5 y 10, aunque se produce a criterio de las propias entidades. Es el caso, por ejemplo, de bancos como Santander, BBVA, Sabadell, CaixaBank, Bankinter, Cajamar o Unicaja. En cualquier caso, el SEPE recomienda que los beneficiarios lo consulten en la entidad en la que figuren como titular de la cuenta bancaria.

Más noticias sobre desempleo y trabajo

volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora