Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Huelga de aerolíneas en Navidad 2022: días de paro en Ryanair, Vueling y Air Nostrum

Los paros se prolongarán hasta después del día de Reyes afectando a algunos de los días clave de estas Navidades

Ampliar Vista desde un avión
Esta Navidad, volar desde España presenta dificultades a causa de las diferentes huelgasBlake Guidry / Unsplash
Publicado el 23/12/2022 a las 10:22
Tres de las principales aerolíneas que trabajan en España se encuentran en pleno proceso de negociación de diferentes mejoras laborales, que han causado la convocatoria de días de huelga durante estas fechas vacacionales de Navidad.
Se trata de las compañías Ryanair, Vueling y Air Nostrum. Un nuevo motivo de preocupación para los usuarios de los aeropuertos, que habían podido respirar la semana pasada cuando el sindicato CCOO desconvocó el paro que afectaba a AENA (empresa pública que gestiona 48 de los principales aeropuertos de España), tras comprometerse la empresa a abonar la paga de productividad que la plantilla había dejado de percibir durante la pandemia.
¿Qué días se van a ver afectados por estos paros? Os mostramos el calendario, compañía a compañía.
LOS PAROS EN RAYNAIR
Los paros en esta empresa tienen ya un largo recorrido, ya que la convocatoria se realizó el pasado mes de julio. Convocado por los tripulantes de cabina, representados por los sindicatos USO y SITCPLA, los paros se vienen produciendo de lunes a jueves durante todo el día. Esto no quiere decir que esta línea no ofrezca ningún vuelo durante ese periodo semanal, ya que hay servicios mínimos, pero sí existen afecciones. De forma más concreta, los días que puedes tener problemas con vuelos de esta compañía estas Navidades son: 19, 20, 21, 22, 26, 27, 28 y 29 de diciembre y 2, 3, 4 y 5 de enero.
Las razones de la huelga del personal de cabina de esta compañía es conseguir los mínimos estatutarios de la legislación española tanto en materia laboral y sindical. Asimismo, los trabajadores piden la readmisión inmediata de 11 trabajadores despedidos y la paralización de los expedientes de sanción que han recibido alrededor de 100 empleados.
DÍAS DE HUELGA EN VUELING
En el caso de esta compañía, también son los tripulantes de cabina los que están de huelga –para solicitar un aumento de sueldo- desde el pasado 1 de noviembre y a través del sindicato Stavla. Los días en los que se producen los paros son diferentes: lunes, viernes, domingos y festivos. Así que los días con convocatoria de paro de esta compañía corresponderán a: 23, 25, 26 y 30 de diciembre, así como al 1, 2, 6, 8 y 9 de enero. Y en cuanto a los festivos, se suman también los días de Nochebuena, Nochevieja y víspera de Reyes.
En este caso, lo que ha hecho la compañía es anular todos los vuelos que se pudieran ver afectados. De esta forma se intenta garantizar al cliente que van a poder dar servicio a aquellos vuelos que se encuentran en venta.
EL CASO DE AIR NOSTRUN
Por último, la aerolínea Air Nostrum ha anunciado que ya ha cancelado 78 vuelos programados para este jueves y viernes, alrededor del 20 % de los previstos, debido a la huelga convocada por el sindicato de pilotos Sepla. Los viajeros afectados por estas cancelaciones podrán optar por el reembolso de los billetes o la reubicación en vuelos alternativos, ha informado la aerolínea valenciana en un comunicado.
La compañía publicará a finales de esta semana los vuelos cancelados para los paros de la próxima semana que serán los días 26, 27, 29 y 30 de diciembre. Además, también hay convocadas dos nuevas jornadas de huelga para los días 2 y 3 de enero.
En este caso, la huelga está convocada por los pilotos, que piden una revisión de su salario en función a la subida del IPC. La empresa, por su parte, ha explicado que en el proceso de negociación con los pilotos "ya ofreció una subida salarial para los próximos tres años del 10 % a los comandantes y de un 13 % a los segundos pilotos", y subraya que "dicho incremento podría ser aún mayor dependiendo de los resultados por objetivos que también se están negociando".
"La propuesta está por encima de la media de incremento de los convenios en España y de lo que están cerrando con sus pilotos otras empresas del sector con mejores resultados", señala Air Nostrum.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora