Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

AENA

Huelga en los aeropuertos de AENA en Navidad: ¿qué días habrá paros y por qué?

La empresa pública AENA gestiona un total de 48 aeropuertos en toda España

Ampliar Aena está controlada en un 51% por el Estado a través de Enaire.
Aena está controlada en un 51% por el Estado a través de Enaire
Publicado el 14/12/2022 a las 09:49
Panorama complicado para aquellos que deseen coger un vuelo en España estas Navidades. Los trabajadores de Aena y Enaire, a través del sindicato CC OO, han convocado una huelga para Navidad y el primer trimestre de 2023. Al tratarse de la empresa pública que gestiona la gran mayoría de aeropuertos de España, esta huelga afectará a todo el territorio en su conjunto.
De momento, desde Comisiones Obreras se ha anunciado que la huelga afectará a los días 22, 23, 30 y 31 de diciembre, así como para el 6 y 8 de enero. Y no se descarta que esta se alargue en el tiempo si no se llegan a acuerdos.
LAS RAZONES DE LA HUELGA
Tal y como recoge la agencia Europa Press, CCOO ha notificado que llevan meses solicitando la recuperación de la paga de productividad a las mercantiles del grupo que, salvo el año de pandemia, se venían percibiendo desde hace tiempo.
"El tráfico aéreo ha recuperado niveles de 2019 (año récord) y en algunos aeropuertos los ha superado; el reparto de dividendos a los accionistas privados también está autorizado y los trabajadores del grupo Aena exigimos, por tanto, la recuperación de lo que nos corresponde", insistió.
Este sindicato expresó su "indignación" por la "falta de respuesta" de las empresas del grupo Aena para la recuperación de la productividad y anunció que la convocatoria de huelga afectaría al periodo navideño y primer trimestre de 2023, incluida Semana Santa, en los aeropuertos y centros de control.
Según la nota de prensa de CC OO, la convocatoria abarcaría trabajadores de los aeropuertos y centros de control de la red, incluyendo personal operativo, técnicos de operaciones, bomberos o personal administrativo.
LOS CONTROLADORES AÉREOS SE DESMARCAN
Por otro lado, la Unión Sindical de Controladores Aéreos (USCA) ha desmentido en un comunicado las informaciones que se han publicado en las últimas horas en varios medios de comunicación en las que se afirma que los controladores aéreos se han sumado a la convocatoria de huelga de trabajadores de Aena y Enaire, convocada por CCOO para Navidad y el primer trimestre de 2023.
En concreto, ha aclarado que "la huelga ha sido convocada por otro sindicato y sus reivindicaciones no afectan a los controladores aéreos, sino a trabajadores de Enaire y Anea que pertenecen a otro convenio colectivo diferente". 
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora