Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

CGPJ

El Consejo General del Poder Judicial votará el martes a sus candidatos al Tribunal Constitucional

Los vocales conservadores logran adelantar la sesión para evitar la reforma del Gobierno y ahora buscan designar a sus dos candidatos en detrimento del progresista José Manuel Bandrés

Ampliar Pleno extraordinario del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), presidido por el vocal Rafael Mozo
Pleno extraordinario del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), presidido por el vocal Rafael MozoEFE
Publicado el 15/12/2022 a las 15:41
El Pleno del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) se reunirá en sesión extraordinaria el próximo martes día 20, a partir de las 17:00 horas, para debatir el nombramiento de los dos magistrados del Tribunal Constitucional cuya designación corresponde al órgano de gobierno de los jueces. 
Una elección que debería haberse realizado en junio pasado y que desde hace tres meses está fuera del plazo legal por la posición frentista contra el Gobierno del denominado bloque conservador del Consejo.
La convocatoria de la sesión por el presidente suplente del CGPJ, el vocal Rafael Mozo, responde a la solicitud de los vocales del citado sector conservador, nueve de los 18 que forman parte del pleno en la actualidad. 
Estos han logrado adelantar dos días la votación prevista para el jueves día 22 de diciembre. 
Su objetivo era evitar por todos los medios la ejecución de la reforma impulsada por el PSOE y Unidas Podemos en las Cortes y que afecta al sistema de elección del CGPJ (se pasaría de mayoría cualificada a simple) y a la eliminación del examen a los magistrados propuestos para la corte de garantías, precisamente para saltar el bloqueo que ejercen los vocales conservadores del Consejo y los magistrados de la misma sensibilidad en el TC
Los consejeros firmantes de esta iniciativa, nombrados en 2013 por el Grupo Parlamentario Popular, son Nuria Díaz, José Antonio Ballestero, Carmen Llombart, Juan Manuel Fernández, José María Macías, Juan Martínez Moya, Gerardo Martínez Tristán, Ángeles Carmona y Wenceslao Olea. Este grupo presentó este miércoles los nombres y currículos de sus dos candidatos, los jueces del Tribunal Supremo César Tolosa y Pablo Lucas, cumpliendo así los requisitos establecidos en el acuerdo de la Presidencia del pasado día 13 de diciembre.
De este modo, el orden del día del día 20 incluirá la propuesta de nombramiento como miembros del tribunal de garantías de estos magistrados de la Sala de lo Contencioso-Administrativo, así como la de "aquellos otros candidatos que podrán proponer los vocales hasta el mismo momento del inicio de la sesión, de conformidad con la regla cuarta del procedimiento aprobado por el pleno extraordinario de 8 de septiembre de 2022".
La convocatoria del martes se ha realizado "en atención a las agendas y viajes programados por los vocales, con la finalidad de asegurar su asistencia al Pleno y lograr un mayor consenso", afirmó el CGPJ en un comunicado.
EL FACTOR BANDRÉS
Tras este movimiento del pleno, ahora está por ver si el bloque progresista presenta a la votación a su candidato al Constitucional, el también magistrado del Supremo José Manuel Bandrés, al que algunos vocales conservadores no ven con buenos ojos por su cercanía al Gobierno y al magistrado del TC Cándido Conde-Pumpido, candidato a presidir la corte de garantías si se consuma la renovación y el cambio de mayorías pretendido por el Gobierno: de la conservadora actual a progresista. 
Cualquier acuerdo que se alcance el martes sobre los aspirantes en liza requiere 11 de los 18 votos, una mayoría cualificada de tres quintos. Los conservadores tienen garantizados nueve votos y podrían alcanzar diez si finalmente se suma Vicente Guilarte. En este contexto cuentan además con la previsible abstención en la votación del consejero Enrique Lucas, hermano de uno de los candidatos designados por los conservadores, para forzar a que los dos magistrados elegidos sean los que proponen y dejar fuera de la carrera a Bandrés, candidato de los progresistas.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora