Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Justicia

El presidente del CGPJ rechaza convocar el pleno que pedían los conservadores

La propuesta de los nueve vocales conservadores se produce en respuesta a la reforma legal de PSOE y Unidas Podemos que busca desarmar la estrategia de bloqueo

Ampliar Gobierno y PP rompen la negociación del CGPJ ante posiciones
Sede del Consejo General del Poder JudicialArchivo
Publicado el 13/12/2022 a las 19:07
El presidente del Consejo General del Poder Judicial, Rafael Mozo, ha rechazado la petición de los vocales conservadores de convocar un pleno extraordinario para nombrar a los magistrados del Tribunal Constitucional, porque no han aportado los nombres de los dos candidatos conforme a las reglas pactadas.
La propuesta de los nueve vocales conservadores se produjo en respuesta a la reforma legal de PSOE y Unidas Podemos que busca precisamente desarmar la estrategia de bloqueo de este mismo grupo de vocales que impide la renovación del Constitucional.
Los partidos que sustentan el Gobierno han introducido unas enmiendas a la reforma del Código Penal que establecen un mandato imperativo con un calendario para la renovación de los dos magistrados del TC que competen al Consejo y que abre la puerta a responsabilidades penales a aquellos vocales que incumplan la ley, como ocurre actualmente.
Tres meses después vencer el plazo legal fijado para los nombramientos, los vocales conservadores solicitaron el pasado viernes un pleno extraordinario con un único punto "nombramiento de magistrados del Tribunal Constitucional", para esquivar así la maniobra del Gobierno y sacar adelante los nombramientos con las reglas vigentes.
Sin embargo, fuentes del órgano de gobierno de los jueces explican este martes que "la petición así formulada no puede ser atendida" en aplicación del Reglamento del CGPJ, "que exige la aportación de todos los documentos, si los hubiere, relacionados con el orden del día del pleno cuando se solicite la celebración de una sesión extraordinaria".
Y añade que a tal efecto deben cumplirse las reglas de procedimiento 3 y 5, aprobadas en el Pleno del 8 de septiembre que fijó las normas para la elección de los dos magistrados.
Dichas reglas señalan que la solicitud de convocatoria del Pleno incluirá los nombres de dos candidatos y que las propuestas acompañarán el currículum de los mismos, lo que no sucede ahora.
Es más, ocurre que el candidato de los progresistas, refrendado por unanimidad recientemente, que es el magistrado José Manuel Bandrés no es del agrado de los conservadores, que prefieren a Pablo Lucas, porque ven en el primero un perfil próximo al Gobierno.
Pero, además, los conservadores siguen sin desvelar el nombre de su candidato de entre una lista de cinco magistrados, que apunta al presidente de la Sala de lo Contencioso-Administrativo, César Tolosa y al magistrado de la Sala de lo Penal Pablo Llarena como los favoritos en las quinielas de los conservadores.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora