Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Generalitat

Aragonès: "La derogación de la sedición abre camino para resolver el conflicto"

"Con la derogación de la sedición es más difícil perseguir injusta y arbitrariamente al movimiento independentista", ha celebrado el presidente de la Generalitat, si bien ha reconocido que aún "queda camino por recorrer"

Ampliar El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, durante la declaración que ha realizado este viernes en el Palau de la Generalitat
El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, durante la declaración que ha realizado este viernes en el Palau de la GeneralitatEFE
Publicado el 11/11/2022 a las 10:55
El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha asegurado este viernes que la "derogación" del delito de sedición permite avanzar hacia el "fin de la represión" sobre el movimiento independentista y supone un "paso adelante en el camino de la resolución del conflicto político" entre Cataluña y el Estado.
En una comparecencia desde la Galería Gótica del Palau de la Generalitat, Aragonès ha reaccionado al anuncio del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de presentar en el Congreso una proposición de ley para reemplazar el delito de sedición por otro de "desórdenes públicos agravados" y con penas más bajas.
Este "acuerdo", ha destacado, permite "profundizar en el proceso de desjudicialización" ya que supone una "mejora para el conjunto de las personas represaliadas".
"Con la derogación de la sedición es más difícil perseguir injusta y arbitrariamente al movimiento independentista", ha celebrado, si bien ha reconocido que aún "queda camino por recorrer" hasta la "completa desjudicialización del conflicto", sin renunciar a la amnistía.
Aragonès ha explicado que sigue habiendo "cuestiones abiertas que se podrán plantear en el trámite parlamentario" de la reforma del Código Penal, en alusión, por ejemplo, a la malversación.
"Hay que trabajar más", ha señalado el presidente, que ha hecho hincapié en que de momento lo más relevante es que "el delito de sedición queda borrado, desaparece del Código Penal", y es sustituido por "desórdenes públicos agravados", un concepto que "ya existe" ahora, si bien "la pena máxima pasa de seis a cinco años".
Ha asegurado que "los hechos de octubre de 2017 no son delito", aunque el Tribunal Supremo "aplicó de forma injusta y arbitraria el Código Penal" para imputar el delito de sedición, y "no desórdenes públicos".
"Hoy damos un paso muy importante para conseguir el fin de la represión y comenzar a construir la resolución del conflicto político con el Estado", ha insistido.
Aragonès ha evitado comentar si este "paso adelante" supone un punto de inflexión en las relaciones con los socialistas y si abre la puerta a acuerdos en otros ámbitos, como por ejemplo los pactos presupuestarios.
En este sentido ha querido desligar los acuerdos para la desjudicialización de cualquier otra materia ya que la resolución del conflicto no va de "un acuerdo de partidos ni de siglas", sino que "va de derechos y libertades".
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora