Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Estudio

Los asturianos son los españoles más felices

El perfil del español menos feliz es el de un joven de entre 20 y 29 años, soltero, de baja renta y bajo nivel de estudios, según un estudio de la Universidad de Castilla-La Mancha

Ampliar Varias personas se protegen con el paraguas de la lluvia, en el paseo de muro de la playa de San Lorenzo de Gijón
Varias personas se protegen con el paraguas de la lluvia, en el paseo de muro de la playa de San Lorenzo de GijónEFE
Publicado el 10/11/2022 a las 06:00
La familia sigue siendo el principal factor de felicidad para los españoles. Así lo indica el informe 'Felicidad y Calidad de Vida, Factores Clave 2022',elaborado la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) basándose en más de 2.250 encuestas realizadas por toda España entre los meses de abril y mayo de este año.
La encuesta incluía cuestiones como el mercado de la vivienda, las condiciones sociolaborales, el teletrabajo o la soledad. Según este estudio, Asturias es la primera comunidad con mejores niveles de bienestar social, según sus habitantes, seguida de Castilla-La Mancha. Además, la institución familiar continúa siendo el primer factor de felicidad con el 38% del efecto total, mientras que la Covid, en el otro extremo, apenas supone el 2% de negatividad. Sin embargo, es la situación económica la que cobra un importante sentido a la hora de sentirse feliz con casi el 10% del efecto total y aquí se encuadra la felicidad en el trabajo y las relaciones sociolaborales.
Según este trabajo, los españoles más felices son los que viven en municipios de entre 1.000 y 5.000 habitantes. Por edades, los jóvenes de entre 18 y 29 años, solteros, de renta baja y bajos estudios son los más infelices debido a los problemas psicológicos.
 Por el contrario, las personas maduras de más de 45 años con buena situación económica son las que sienten más felicidad. Otro factor que incide en la calidad de vida es vivir en pareja ya que quienes conviven o han convivido, como las personas viudas, dicen ser más felices. La clave de la felicidad ¿Cómo ser feliz? Según el director de este estudio que este miércoles se presentó en Albacete, el profesor Víctor Raúl López, "se cumple el dicho de que el dinero da la felicidad, especialmente dada la situación crisis en la que nos encontramos, pero también es importante tener una pareja sentimental". "La situación económica es ahora importante y la sostenibilidad también han ganado peso en la calidad de vida", destaca este profesor, que también llama la atención sobre otros datos: "Los niveles de estudio también dan la felicidad y las mujeres en el entorno laboral están menos satisfechas que los hombres".
En cuanto al indicador comparado de felicidad respecto al último estudio realizado por la UCLM en 2021, baja 2,5 puntos porcentuales hasta 7,14 sobre 100.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora