Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Tribunales

El juez que investiga el asesinato del juez Querol cita a declarar a 11 exjefes de ETA a finales de noviembre

El instructor escuchará entre el 29 y el 30 de noviembre a los que fueran integrantes de la cúpula de la organización

Ampliar Fachada de la Audiencia Nacional de Madrid.
Fachada de la Audiencia Nacional de MadridEFE
Publicado el 28/10/2022 a las 13:55
El juez de la Audiencia Nacional que investiga el asesinato del magistrado Francisco Querol ha citado a declarar como investigados a 11 exjefes de la organización terrorista ETA a finales del mes de noviembre por su presunta responsabilidad como integrantes de la cúpula de la banda.
En una diligencia de este jueves, a la que ha tenido acceso Europa Press, el Juzgado Central de Instrucción Numero 5 que dirige Santiago Pedraz ha fijado los días 29 y 30 de noviembre para la comparecencia de los imputados.
En este contexto, el instructor citado en sede judicial -a la que deberán acudir a prestar declaración presencialmente a partir de las 10.15 horas- a Asier Oyarzabal, 'Baltza'; Mikel Albisu, 'Mikel Antza'; Vicente Goicoechea, 'Willy'; Ramón Sagarzazu, 'Ramontxo' y Miguel Gracia Arregui, 'Iñaki de Rentería'.
Un día después el magistrado escuchará, pero por videoconferencia desde sus respectivas prisiones, a los exjefes de ETA María Soledad Iparraguirre, alias 'Anboto'; Javier García, 'Txapote'; Gorka Palacios; Juan Carlos Iglesias, 'Gadafi'; Juan Antonio Olarra, 'Jokin' y Ainhoa Mugica, 'Olga'.
Esta ronda de declaraciones se enmarca en la causa en la que el juez investiga a la cúpula de ETA en el momento del atentado perpetrado el 30 de octubre de 2000 en Madrid y que se cobró la vida del juez Querol a causa de la explosión de un coche bomba. En ese ataque también perdieron la vida su conductor, Armando Medina; el policía nacional Jesús Escudero, y un conductor de la EMT llamado Jesús Sánchez. Otras 30 personas resultaron heridas.
Fue el pasado mes de diciembre cuando Pedraz dio curso a una querella de Dignidad y Justicia en la que la asociación apuntaba a los otrora responsables de la organización terrorista que han sido citados. En el mismo auto el juez acordó la citación de los exjefes de la banda a los que ha citado.
En ese momento, accediendo a las peticiones de Dignidad y Justicia y con el respaldo de la Fiscalía, el juez instructor reclamó tanto a la Policía Nacional como a la Guardia Civil que informaran, en base a los datos que posean, de "la composición nombre a nombre de toda la estructura de mando de ETA, intermedia y superior de la propia ZUBA o Comité Ejecutivo al momento de los hechos (...), especificando los distintos aparatos en los que cada uno de los querellados se integraba" en ese momento.
FOCO SOBRE EL COMANDO MADRID
Pedraz expresó su "especial interés en los aparatos militar, político y logístico o aparato por medio del cual e independientemente de su denominación se hubiese dado cobertura y soporte efectivo al Comando Madrid posibilitando la presencia clandestina efectiva y su operatividad criminal".
En concreto, el juez de la Audiencia Nacional pretende averiguar quiénes estuvieron implicados en "la consecución y exitosa introducción clandestina hasta Madrid de la gran cantidad de explosivos del coche-bomba que sería detonado el 30 de octubre".
"Ello con adicional ampliación de las concretas funciones del querellado (Gorka) Palacios Alday, como responsable, y de cualquier otro tipo como mando del Comando Madrid sobre el terreno", especificó, pidiendo igualmente el listado de "altas y bajas" de este comando entre 1999 y 2000.
También se interesaba en el auto por conocer el "'modus operandi' de los mecanismos internos de dirección de ETA y de toma de decisión en su ZUBA, y en relación a los criterios de suministro de armas y materiales", para determinar cómo se transmitían las órdenes e instrucciones de la cúpula a los comandos y el "funcionamiento logístico" sobre los explosivos.
Asimismo, solicitaba a la Comisaría General de Información que se examinasen los sellos relativos a ETA entregados por Francia "a fin de determinar si existe rastro documental de la reunión orgánica celebrada entre los dirigentes de ETA y los miembros del comando que fue previa al asesinato del magistrado José Francisco de Querol".
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora