Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Protección Civil

Qué es y cómo funciona 'Es- Alert', el sistema para avisar a través del móvil de catástrofes

Durante los ensayos podremos recibir en nuestros móviles avisos en forma de breve vibración, pitido y mensaje explicativo

Ampliar Mensaje de prueba de Protección Civil que envía a los móviles el sistema 'ES-Alert'
Mensaje de prueba de Protección Civil que envía a los móviles el sistema 'ES-Alert'Cedida
Actualizado el 25/10/2022 a las 08:55
No hay que preocuparse. Si durante los próximos días recibimos un mensaje desde Protección Civil, no es necesario hacer nada en absoluto. Se trata de un periodo de pruebas con el objetivo de implantar un sistema de alertas a los ciudadanos. El objetivo, ser más eficaces a la hora de establecer pautas de actuación ante cualquier emergencia o catástrofe.
Las pruebas, que parten de la Dirección General de Protección Civil, se realizarán desde este lunes 24 de octubre hasta el próximo 16 de noviembre. Se harán de forma aleatoria (cualquier número es susceptible de recibir el mensaje) aunque sí  ordenadamente por localización geográfica. Así, los primeros en recibir este mensaje de prueba serán los habitantes de Andalucía, Cantabria y Asturias.
Este nuevo sistema, denominado ES-Alert o 112 inverso, permitirá a las autoridades de Protección Civil enviar mensajes de aviso generalizados e inmediatos y ha comenzado a probarse en algunos teléfonos móviles en los que ha sonado un pitido anunciando de que se trataba de un mensaje de prueba.
En Asturias, por ejemplo, los usuarios de los móviles que a las 13:00 horas de este lunes estaban conectados a una antena de telefonía en los municipios de Avilés y Corvera han recibido una notificación con un mensaje con la palabra "PRUEBA", que ocupaba toda la pantalla, acompañado de un pitido y de una vibración de unos segundos.
Mientras tanto, en Cantabria, uno de esos mensajes ha hecho que la sesión matutina del pleno del Parlamento se detuviera durante unos segundos porque, mientras estaba interviniendo el diputado de Vox, Armando Blanco, han empezado a sonar los teléfonos.
El presidente del Parlamento, Joaquín Gómez, ha explicado al diputado que se trataba de un sistema de prueba, pero este ha afeado a los parlamentarios que tuvieran el móvil en sonido.
¿CÓMO SERÁ EL MENSAJE?
"PRUEBA PRUEBA PRUEBA PRUEBA PRUEBA". Este es un mensaje de pruebas del nuevo sistema ES-Alerta de avisos de emergencia de Protección Civil a través de las redes de telefonía móvil. Este mensaje utiliza el canal de Alerta de Protección de Civil", aparecía en el mensaje.
"Pulse aceptar para eliminar el mensaje de la pantalla del terminal. No es necesario realizar ninguna otra opción". PRUEBA PRUEBA PRUEBA PRUEBA PRUEBA, concluía el texto.
Si nuestro teléfono móvil es uno de los elegidos, notaremos que vibra durante unos segundos. Posteriormente, el dispositivo avisará con un pitido y nos llegará el mensaje avisándonos de que se trata de una prueba.
Con estos mensajes únicamente se busca comprobar que el sistema funciona de forma correcta.
Tal y como explican desde la Agencia Europa Press: "La tecnología ES-Alert, conocida como el sistema 112 inverso, se integra en la Red de Alerta Nacional y permite a las autoridades de Protección Civil enviar mensajes de alerta generalizados e inmediatos a los teléfonos móviles localizados en un área afectada por una emergencia o catástrofe".
El despliegue forma parte de las medidas incluidas en el Plan para la Conectividad y las Infraestructuras digitales y el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
El sistema fue desplegado el 21 de junio fruto de la colaboración entre los Ministerios del Interior y de Asuntos Económicos y Transformación Digital y está financiado por los fondos de recuperación europeos.
EN NAVARRA, EL 2 DE NOVIEMBRE
Como ya hemos explicado, las pruebas se van a realizar de forma escalonada en las diferentes comunidades. Las primeras en recibir desde hoy mismo estos mensajes son las comunidades autónomas de Cantabria, Andalucía y Asturias.
En el caso de Navarra, las primeras alertas llegarán a partir del 2 de noviembre. En este mismo periodo también podrán recibir mensajes de prueba las comunidades autónomas de Murcia, Baleares, Madrid, Aragón y Cataluña.
En cuanto a las demás regiones, el 27 de octubre será el turno de Extremadura, Comunidad Valenciana y Galicia; el 10 de noviembre se efectuarán en País Vasco, Castilla y León, Canarias y Ceuta; y las pruebas concluirán el 16 de noviembre en Castilla-La Mancha, La Rioja y Melilla. 
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora