Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Congreso

El PSOE justifica el retraso de la ley trans en aprobarla por mayoría amplia

La secretaria general del grupo socialista en el Congreso ha señalado que es "imprescindible contar con una amplia mayoría parlamentaria" para aprobar esta ley, por lo que requieren de más tiempo para "seguir trabajando"

Ampliar La diputada del Congreso de los Diputados y presidenta de la Comisión de Política Territorial y Función Pública, Isaura Leal
La diputada socialista del Congreso de los Diputados y presidenta de la Comisión de Política Territorial y Función Pública, Isaura LealEuropa Press
Publicado el 18/10/2022 a las 15:31
La secretaria general del grupo socialista en el Congreso, Isaura Leal, ha lamentado la marcha de Carla Antonelli del PSOE por los retrasos en la tramitación de la ley trans que, según ha dicho, se deben a la búsqueda de una "amplia mayoría parlamentaria" para su aprobación, dada su "envergadura".
La exdiputada socialista de la Asamblea de Madrid y primera parlamentaria trans de España, Carla Antonelli, ha solicitado este martes darse de baja del PSOE por su "profunda decepción y vacío con el proceder" de la ley trans, tras haberse retrasado su tramitación en el Congreso cuatro veces desde el 28 de septiembre, la última hasta el 26 de octubre por acuerdo del PSOE y el PP.
En una rueda de prensa en el Congreso, la portavoz adjunta del PSOE, Isaura Leal, ha lamentado la marcha de Antonelli del partido, que espera que no se deba a "falsos rumores que no tienen el menor fundamento" sobre la ley trans, como por ejemplo la falta de compromiso del PSOE para su aprobación en el Congreso.
"Hay un compromiso del Gobierno, un compromiso de tramitación de la ley en el parlamento, y nosotros somos personas que hacemos alarde de tratar de cumplir con nuestros compromisos y con nuestra palabra, la mantenemos vigente", ha asegurado.
Sin embargo, no ha llegado a concretar si la aprobación de la ley trans tendrá lugar antes de finales de año, y se ha limitado a señalar que el trabajo parlamentario del PSOE "va a ser el suficiente y necesario para tratar de ir cumpliendo los objetivos".
La secretaria general del PSOE en el Congreso ha restado importancia al retraso en la presentación de enmiendas parciales, al enmarcarlo en la "normalidad de la tramitación parlamentaria", y ha dicho que se debe a que es una ley "de envergadura importante" que "aborda el reconocimiento de nuevos derechos".
Al respecto, ha señalado que es "necesario e imprescindible contar con una amplia mayoría parlamentaria" para aprobar esta ley, por lo que requieren de más tiempo para "seguir trabajando", aunque descarta que pueda haber cambios profundos de contenido.
"Los proyectos de ley entran en esta Cámara con la voluntad de que en su tramitación parlamentaria puedan salir mejorados y en condiciones mejor de las que han entrado, pero no estamos en ese tiempo de definir contenidos de unas posibles enmiendas, hemos de seguir hablando con todos los grupos parlamentarios", ha declarado.
Además, la portavoz adjunta del PSOE ha comentado que en la actualidad la mayoría de grupos parlamentarios del Congreso, incluido el suyo, están "dedicando sus esfuerzos" a la tramitación de los presupuestos generales del Estado para 2023, que ahora afrontan el debate de las enmiendas a la totalidad en el Congreso.
Con todo, ha recalcado la voluntad de seguir avanzando en la tramitación de la ley trans, que ha calificado de "determinante", y en la importancia de mantener un "diálogo, acuerdo y negociación con todas las fuerzas políticas" para su aprobación.
Por otro lado, ha comentado que es "amiga personal" de Antonelli, con la que ha trabajado como diputada en la Asamblea de Madrid, y le ha trasladado el "respeto" en nombre del partido por "toda una vida dedicada a la defensa de los derechos de todos los colectivos".
"Dice que es y se sentirá siempre socialista (...) así la trataremos siempre", ha asegurado.
La ley trans, impulsada por el Gobierno de coalición de PSOE y Unidas Podemos, y que está pendiente de aprobación en el Congreso, ha sido criticada por parte del movimiento feminista al contemplar el cambio de sexo en el registro sin necesidad de informes médicos o tratamientos hormonales, porque teme que se traduzca "en un borrado de las mujeres".
De hecho, la diputada socialista y presidenta de la Comisión de Igualdad en el Congreso, Carmen Calvo, advirtió recientemente en una entrevista de que esta ley, que reconoce el derecho a la autodeterminación de género, "puede destrozar la potente legislación de igualdad" que existe en España.
Sin embargo, fuentes socialistas señalan que no hay "tanto ruido" en el seno del partido sobre la ley trans y recalcan que no hubo fisuras al respecto en el 40 Congreso Federal celebrado hace justo un año en Valencia.
Las mismas fuentes insisten en que no prevén cambios de calado en la ley con la presentación de enmiendas parciales, que consensuarán con Unidas Podemos, y desplazan el foco del debate sobre la autodeterminación.
En Unidas Podemos están muy enfadados con las maniobras que ven en el PSOE para dilatar la aprobación de la ley trans con el objetivo de que esta ley caiga, según fuentes de la formación.
No entienden como el reconocimiento de derechos humanos puede estar en cuestión por parte de los socialistas han señalado los portavoces de Unidas Podemos, Pablo Echenique, y de los comunes, Aína Vidal, quien ha advertido que no van a parar hasta conseguir que esta ley que salga adelante.
Por su parte, la portavoz del PP, Cuca Gamarra, no ve ningún cambio de posición de los socialistas sobre esta ley, pese a los retrasos en los plazos de tramitación, y ha insistido en que es una legislación "con efectos perjudiciales" para niños, adolescentes y mujeres.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora