Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Baja

Carla Antonelli deja el PSOE decepcionada por el debate sobre la ley trans

La primera parlamentaria trans de España ha explicado que el nuevo retraso en el plazo de presentación de enmiendas parciales a la ley trans en el Congreso ha sido "la gota que ha colmado el vaso"

Ampliar Fotografía de archivo de la diputada socialista en la Asamblea de Madrid Carla Antonelli
Fotografía de archivo de la diputada socialista en la Asamblea de Madrid Carla AntonelliEFE
Publicado el 18/10/2022 a las 13:39
La exdiputada socialista de la Asamblea de Madrid y primera parlamentaria trans de España, Carla Antonelli, ha solicitado darse de baja del PSOE por su "profunda decepción y vacío con el proceder" de la ley trans, tras haberse retrasado su tramitación en el Congreso, y espera que su partido "recapacite".
"Prefiero ir por la calle y mirar de frente a mis compañeras/os/es trans que agachar la cabeza de la vergüenza por haberles traicionado, y lo que es peor, haberme traicionado a mí misma", ha señalado en un escrito difundido por las redes sociales.
En declaraciones a EFE, Antonelli ha explicado que el nuevo retraso en el plazo de presentación de enmiendas parciales a la ley trans en el Congreso, hasta el 26 de octubre, ha sido para ella "la gota que ha colmado el vaso", y culpa de ello al PSOE.
"Se han dejado amedrentar con la voz de unas pocas personas y los altavoces mediáticos que tienen. Deben reflexionar sobre cómo tan pocas personas están influyendo hacia una mayoría social. La ley estaba encauzada, entró por el trámite de urgencia en el Congreso de los Diputados pero de pronto, en los últimos diez días, se ha vuelto a abrir el debate", ha lamentado.
En su opinión, el problema de fondo es la "falta de firmeza" del PSOE sobre la ley trans, y señala a la diputada socialista y presidenta de la Comisión de Igualdad en el Congreso, Carmen Calvo, que advirtió recientemente en una entrevista de que esta ley, que reconoce el derecho a la autodeterminación de género, "puede destrozar la potente legislación de igualdad" que existe en España.
Antonelli comenta que ha decidido darse de baja del PSOE tras "haberlo intentado todo", ya que asegura que ha "tragado mucho" con el debate interno en el partido sobre la ley trans, pero teme que la norma no llegue a aprobarse nunca ante la cercanía de las elecciones autonómicas y municipales de mayo de 2023.
"No puedo cargar a mis espaldas ni a mi nombre lo que está sufriendo el colectivo, los vaivenes en el Congreso, esos amagos de recortes con las enmiendas para mejorar, según dicen eufemísticamente", apunta a EFE.
El Congreso debatió el pasado 6 de octubre las enmiendas a la totalidad a la ley trans presentadas por el PP y Vox, que fueron rechazadas, y afronta ahora la fase de presentación de enmiendas parciales, un plazo que ha sido prorrogado cuatro veces desde el 28 de septiembre, recientemente hasta el 26 de octubre por acuerdo del PSOE y el PP, según señalan a EFE fuentes parlamentarias.
La ley trans, impulsada por el Gobierno de coalición de PSOE y Unidas Podemos, y que está pendiente de aprobación en el Congreso, ha sido criticada por parte del movimiento feminista al contemplar el cambio de sexo en el registro sin necesidad de informes médicos o tratamientos hormonales, porque teme que se traduzca "en un borrado de las mujeres".
En el escrito difundido en redes sociales, Antonelli explica que este martes ha solicitado darse de baja de militancia en el PSOE "con un inmenso y profundo dolor" por la forma de afrontar el debate sobre la ley trans.
"Exhorto e invoco al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para que vuelva a poner la ley en su sitio, como hizo en su momento, que cierre los plazos de enmiendas y se continúe su trámite de urgencia, por la palabra dada y el compromiso adquirido. Porque el socialismo si no es valiente no es socialismo", ha subrayado.
Según ha recordado, el PSOE reafirmó en su 40 Congreso Federal celebrado hace un año en Valencia su compromiso para hacer una legislación integral del colectivo encaminada a la "autodeterminación y la despatologización".
Sin embargo, Antonelli asegura haber sufrido una "dantesca pesadilla, de transfobia, exclusiones, humillaciones internas y externas", como por parte de la filósofa Amelia Valcárcel, que ha dicho que le llamó "señor sesentero".
También ha cargado contra Carmen Calvo, a la que ha acusado de haber enviado un "panfleto transfóbico" en junio de 2020 a las agrupaciones socialistas de España, cuando todavía era secretaria de Igualdad del partido y vicepresidenta del Gobierno.
"Sinceramente, espero que quien ha sido mi partido hasta el día de hoy recapacite porque las batallas en contra de los derechos humanos de un sector del entramado social siempre han sido llamadas a ser perdidas. Aunque el griterío apabulle y asuste, la satisfacción de hacer, obrar y estar en el lado correcto de la historia siempre será reconocido con creces", ha concluido.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora