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Nuevos peajes en España: Carreteras y autopistas que serán de pago en 2023

País Vasco ha sido el primero en anunciar nuevos peajes para el año que viene

Ampliar Guipúzcoa cobrará en la autovía de San Sebastián peaje a los camiones
Guipúzcoa cobrará en la autovía de San Sebastián peaje a los camionesArchivo / Diario Vasco
Publicado el 10/10/2022 a las 11:06
España está en la antesala para la puesta en marcha de un nuevo sistema de peajes en sus vías de alta capacidad. Una iniciativa que se realiza de la mano de la Unión Europea y que acercará a España a lo que ocurre en otros países del entorno común. 
Esta modificación fue pactada desde el Ejecutivo con la UE a cambio de recibir 70 millones de euros en fondos, ya que en la mayoría de países de la unión se aplican diversos sistemas para el cobro por el uso de estas vías de alta capacidad. Todos estos cambios se plasmarán en la futura Ley de Movilidad Sostenible, que se pondrán en marcha en breve.
En este momento, el texto del anteproyecto de ley tiene que ser elevado al consejo de Ministros para su aprobación definitiva (2ª vuelta), algo que debe suceder antes de fin de 2022. Después, pasaría a las Cortes para su tramitación parlamentaria. El objetivo comprometido con la Comisión Europea en cumplimiento de los hitos y objetivos del PRTR es que la ley quede aprobada antes de finalizar 2023. Es por este motivo que se espera que la creación de estos nuevos peajes se generalice ya en 2024.
En su día, el Gobierno central lanzó la propuesta de pago por uso en todas las carreteras para 2024. Aunque posteriormente aclaró que los peajes en las autovías se realizarían "cuando la recuperación sea una realidad".
PAÍS VASCO, EL PRIMERO EN ANUNCIAR PEAJES
Mientras el ejecutivo central sigue preparando los nuevos peajes, ya hay una comunidad autónoma que ha comenzado a implementarlos. De hecho, ya está en marcha en la conocida como autovía de Deskarga y se espera que antes de que finalice este 2022, tal y como ha anunciado el rotativo local El Correo, se estrenen los peajes de la BI-625 entre Basauri y Llodio y de la N-240 entre el valle de Arratia y el puerto de Barazar. A ellos se sumarán, a partir de 2023, tres más: el tramo de la N-636 entre Durango y la muga con Guipúzcoa; el tramo de la A-8 entre Basurto y Haya; y finalmente, el corredor del Txoreirri entre Tontegi y Erlentexes.
MOTIVACIÓN Y VEHÍCULOS IMPLICADOS
El objetivo de estos nuevos peajes es descongestionar estas vías gratuitas desplazando el tráfico a otras que puedan absorber mayor volumen. Con ello se espera reducir tanto la accidentabilidad como la contaminación.
De momento, estos peajes van a afectar únicamente a los vehículos pesados, aunque el peaje ya en marcha (Deskarga) también se aplica a turismos. 
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