Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Política

Toni Cantó deja la Oficina del Español de Ayuso por un nuevo proyecto profesional

"Ha sido una experiencia inolvidable que recordaré con orgullo", ha agregado Cantó

Ampliar El político y actor Toni Cantó, ahora director de la Oficina del Español en la Comunidad de Madrid
El político y actor Toni Cantó, en una imagen de archivo como director de la Oficina del Español en la Comunidad de MadridEFE
Actualizado el 09/09/2022 a las 09:43
El actor y exdiputado de Ciudadanos en Les Corts Valencianes Toni Cantó ha dejado este jueves su cargo en el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso como director de la Oficina del Español para emprender "en breve" un nuevo "proyecto profesional".
Así lo ha anunciado esta tarde en su cuenta de Twitter, donde ha escrito que ya se lo ha comunicado a la presidenta de la Comunidad de Madrid, a quien ha agradecido el haberle "permitido formar parte de su gobierno".
"Ha sido una experiencia inolvidable que recordaré con orgullo", ha agregado Cantó.
El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid aprobó su nombramiento como director del área de la Oficina del Español el pasado 30 de junio de 2021, cuyo cometido era "promocionar la lengua española dentro y fuera de España, mediante la colaboración con otras instituciones y la búsqueda de sinergias con entidades culturales internacionales".
El nombramiento derivó en críticas por parte de la oposición, que reprocharon al Ejecutivo de Díaz Ayuso haber creado "un chiringuito 'ad hoc'" para el exdiputado de Ciudadanos.
Nacido en Valencia en 1965, Toni Cantó es actor y presentador de televisión, y desde 2008 reorientó su carrera hacia la política, tanto en las Cortes de Valencia como en el Congreso de los Diputados.
En 2006 comenzó a militar en Ciutadans aunque para las elecciones municipales 2007 figuró en las listas Vecinos por Torrelodones, el pueblo madrileño donde residía.
En 2008 se afilió a Unión Progreso y Democracia (UPyD) y en 2011 concurrió en las listas de ese partido para las elecciones autonómicas de mayo; también ese año, y tras ganar las primarias del partido de Rosa Díez, se presentó como cabeza de lista por Valencia a las generales de 2011, donde fue elegido diputado.
En julio de 2015, y tras perder la candidatura de Irene Lozano (Renovadores) en el congreso de UPyD, abandonó esta formación y se integró en Ciudadanos (Cs).
En 2016 fue elegido diputado por Valencia en el Congreso por Ciudadanos y desde 2019, diputado autonómico en la Generalitat y portavoz de Cs en las Cortes valencianas.
El 15 de octubre de 2021 anunció que dejaba su cargo en Ciudadanos, renunciaba a su escaño en las Cortes y abandonaba la política, aunque junto al ex secretario de Estado de Defensa Agustín Conde, Cantó fue incluido en las listas del Partido Popular a las elecciones a la Asamblea de Madrid del pasado 4 de mayo.
No obstante, el Tribunal Superior de Justicia de Madrid anuló ambas candidaturas por no contar con los requisitos de residencia en la región.
El anuncio de su dimisión se produce un mes antes de que se celebre Hispanidad 2022, un evento que se desarrollará del 4 al 12 de octubre en Madrid y por primera vez también en Barcelona y que este año se pretende consolidar como referente nacional de la celebración de la lengua y la cultura hispanas.
Fue presentado en la Real Casa de Correos el 6 de julio pasado por Isabel Díaz de Ayuso y Cantó, que ha liderado el proyecto hasta hoy.
ETIQUETAS
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE