Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Energía

Precio de la luz hoy, 1 de septiembre: la hora más cara, la más barata y consejos para ahorrar en la factura

El precio promedio de la luz para los clientes de tarifa regulada baja hoy un 4,15%

Ampliar Precio de la luz hoy, 1 de septiembre: la hora más cara, la más barata y consejos para ahorrar en la factura
El precio de la luz baja hoy hasta los 456,59 euros por megavatio hora (MWh)ARCHIVO
Publicado el 01/09/2022 a las 09:43
El precio de la luz para los clientes de tarifa regulada vinculados al mercado mayorista baja este jueves un 4,15% con respecto a ayer, hasta los 456,59 euros por megavatio hora (MWh), según los datos provisionales del Operador del Mercado Ibérico de Energía (OMIE) recogidos por Europa Press.
Este precio se obtiene tras sumar el promedio de la subasta en el mercado mayorista a la compensación que pagará la demanda a las centrales de ciclo combinado por la aplicación de la 'excepción ibérica' para topar el precio del gas para la generación de electricidad.
De esta manera, el precio se relaja algo respecto a los 476,39 euros/MWh de media de este miércoles, en el que es el valor más alto desde la entrada en vigor de la 'excepción ibérica' y el segundo precio más alto de la historia para los clientes de tarifa regulada vinculados al mercado mayorista, solo por detrás del récord de 544,98 euros/MWh registrado el pasado 8 de marzo, antes de la entrada en vigor del 'tope al gas'.
A pesar de ello, el de este jueves será el quinto precio más alto de la historia para los clientes de tarifa regulada vinculados al mercado mayorista y el tercero más alto desde que se aplica la 'excepción ibérica'.

Precio de la luz: la hora más cara y la más barata

En la subasta, el precio medio de la luz en el mercado mayorista --el denominado 'pool'-- se sitúa para este jueves en 193,36 euros/MWh. El precio máximo se registrará entre las 22.00 y las 23.00 horas, con 250 euros/MWh, mientras que el mínimo para la jornada, de 148,6 euros/MWh, se dará entre las 16.00 horas y las 17.00 horas.
A este precio del 'pool' se suma la compensación de 263,23 euros/MWh a las gasistas que tiene que ser abonada por los consumidores beneficiarios de la medida, los consumidores de la tarifa regulada (PVPC) o los que, a pesar de estar en el mercado libre, tienen una tarifa indexada.
Este espiral de precios altos de la luz que se ha dado a lo largo de la última semana ha estado impulsada por el precio del gas natural, que está en niveles máximos, debido, principalmente, al anuncio de Gazprom de cortar a partir de ayer miércoles y durante tres días el bombeo de gas a Alemania. Precisamente este mismo jueves, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado una bajada el IVA del gas del 21 al 5 por ciento a partir de octubre.
En ausencia del mecanismo de la 'excepción ibérica' para topar el precio del gas para la generación de electricidad, el precio de la electricidad en España sería de media unos 513,28 euros/MWh, lo que supone unos 56,7 euros/MWh más que con la compensación para los clientes de la tarifa regulada, que pagarán así un 11% menos de media.
Los precios del mercado eléctrico para este jueves en el resto de países europeos también se mantienen en unos niveles especialmente altos, y por encima de los de España. Así, en el caso de Francia se sitúa por encima de los 635 euros/MWh, mientras que en Alemania será de más de 571 euros/MWh. En Bélgica se superarán los 494 euros/MWh, en Países Bajos los 534.

Consejos para ahorrar en la factura de la luz

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ofrece cuatro consejos básicos para ahorrar en la factura de la luz:
Revisar regularmente la tarifa
Es importante revisar regularmente la factura y la tarifa contratada y prestar mucha atención a las revisiones de precio que comunique la compañía cuando llega el momento de renovar el contrato.
Para un hogar con 4,6 kW de potencia contratada y un consumo anual de 3.500 kW, la diferencia de precio entre las tarifas de distintas compañías supera los 1.000 euros al año, explica la OCU
El bono social, con importantes descuentos para consumidores vulnerables, es una buena alternativa, aunque los elevadísimos precios del PVPC y los límites en los kWh que se benefician del descuento han hecho que algunos hogares lo abandonen, al menos, temporalmente.
Ajustar la potencia eléctrica para ahorrar energía
Buena parte de lo que se paga en la factura es la potencia contratada: cada kW de potencia supone casi 40 euros al año. Por eso es fundamental controlar cuánta potencia se contrata.
La OCU destaca que se puede ahorrar más de 3 euros al mes por cada kW de potencia reducido.
Adaptar los hábitos de consumo
Si se tiene una tarifa con tres tramos horarios, es muy recomendable tratar de reducir el consumo eléctrico en el horario punta. Para facilitar estos cambios, puede ser de ayuda programar el inicio de tus electrodomésticos.
También es aconsejable desenchufar los aparatos que no se utilizan, que implican otro sobrecoste de alrededor de 4 euros al mes y priorizar los programas Eco en la lavadora y el lavavajillas, que reducen un 40% el consumo eléctrico. Y si se va a renovar algún electrodoméstico, se deben de buscar modelos eficientes, con etiqueta energética A o B.
Pasarse al autoconsumo
La energía fotovoltaica es una buen alternativa en viviendas unifamiliares donde vivan al menos tres o cuatro personas. La inversión inicial es elevada existen distintos tipos de ayudas públicas que permiten amortizar el coste de la compra y la instalación en menos de diez años. Si se mantienen los precios actuales de la electricidad, se podría acortar incluso ese plazo de amortización.

Más noticias sobre el precio de la luz

volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE