Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Seguridad Social

Complemento de 378 euros al año por hijo en la pensión: cómo pedirlo

Se solicita junto al trámite de solicitud de la pensión por incapacidad, viudedad o jubilación

Ampliar El piso que alquiló en Conde Oliveto era la Seguridad Social
Sede de la Seguridad Social en Pamplonaarchivo
Publicado el 29/08/2022 a las 10:10
Las personas que hayan tenido uno o más hijos ya pueden pedir el complemento para reducir la brecha de género junto al trámite de solicitud de su pensión de jubilación, incapacidad o viudedad.
Según publica la Seguridad Social en su página web, este complemento está relacionado con el “posible perjuicio en la carrera profesional en los periodos posteriores a tener un hijo, sufrido de forma abrumadora por las mujeres, y es una de las principales causas de la existencia de la brecha de género en la cuantía de la pensión”.

Cómo solicitar el complemento por hijo en la pensión

La Seguridad Social explica que se puede pedir junto al trámite de solicitud de la pensión al Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) o al Instituto Social de la Marina en el caso de trabajadores del mar.
Si se dispone de cl@ve, DNI electrónico o certificado digital, se puede hacer desde el portal Tu Seguridad Social.
Si no se cuenta con estos métodos de identificación, se puede solicitar a través de la plataforma habilitada por el INSS para solicitud y trámites de prestaciones de la Seguridad Social, disponible en tramites.seg-social.es. En esta guía práctica se detalla el funcionamiento de este servicio.
En la solicitud correspondiente se deberá marcar la casilla específica para la petición de este complemento y rellenar los datos relativos al hijo o hijos.
Ante cualquier duda, se puede llamar al 901 166565 o al 915421176, líneas de atención telefónica del Instituto Nacional de la Seguridad Social. Si se prefiere realizar el trámite presencialmente es necesario solicitar cita previa:
- Se puede solicitar cita previa a través de internet desde el portal Tu Seguridad Social (si se dispone de certificado digital o cl@ve) y a través de la web de la Seguridad Social y la Sede Electrónica, entrando en Ciudadanos, donde se podrá solicitar la cita tanto si se cuenta con métodos de identificación previa como si no.
- También se puede solicitar cita previa por teléfono en el 91 541 25 30 o en el 901 10 65 70, con horario ininterrumpido de 00:00 a 24:00 horas, de lunes a domingo

Detalles y requisitos del complemento por hijo en la pensión

El complemento parte de una cuantía fija de 378 €/año por hijo, hasta un máximo de 4 hijos y se abona en 14 pagas.
Así, la persona que al acceder a su pensión acredite que cumple con los requisitos establecidos y ha tenido un hijo contará con 27 euros más al mes en su pensión; con dos hijos, tendrá 54 euros más al mes, etc. Este importe inicial se revalorizará anualmente de acuerdo al IPC -del mismo modo que las pensiones- por lo que los complementos reconocidos antes de 2022 se han beneficiado de una revalorización del 2,5% para este año.
Los requisitos para poder beneficiarse del mismo son:
- Estar adscrito a cualquier régimen del sistema de la Seguridad Social y solicitar una pensión contributiva de jubilación, de incapacidad permanente o de viudedad. Es decir, el complemento se sumará a las pensiones de jubilación ordinaria, jubilación anticipada voluntaria, incapacidad permanente y viudedad.
- Los complementos que pudieran ser reconocidos en cualquiera de los regímenes de Seguridad Social serán incompatibles entre sí. Se abonará en el régimen en el que el causante de la pensión tenga más períodos de alta.
- Tener uno o más hijos inscritos en el Registro Civil.
- Si es un hombre, debe acreditar los requisitos adicionales que recoge la web de la Seguridad Social, en la pestaña requisitos.
La Seguridad Social ha elaborado una  guía práctica en la que se da respuesta a todas las dudas sobre este complemento que viene a sustituir al anterior complemento de maternidad.

Más noticias sobre pensiones

volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE