Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Salud

Nace la Agencia Estatal de Salud Pública, red de redes de alertas sanitarias

La Agencia vigilará las amenazas emergentes y futuras para la salud de los españoles

Ampliar Carolina Darias
La ministra de Sanidad, Carolina Darias, durante la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de MinistrosEFE
Publicado el 23/08/2022 a las 15:00
La Agencia Estatal de Salud Pública (Aesap) vigilará las amenazas emergentes y futuras para la salud de los españoles, no solo de las enfermedades transmisibles sino de otras que no lo son, como el cáncer y la diabetes, y en coordinación con las autoridades europeas y autonómicas.
Una "iniciativa esperada y demandada" por los profesionales y los ciudadanos y que ya venía contemplada en la Ley General de Salud Pública de 2011, ha recordado la ministra de Sanidad, Carolina Darias, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros de este martes, que ha dado luz verde a la aprobación del organismo.
Sus principales objetivos, definidos a raíz de las lecciones aprendidas de la pandemia de covid-19, que han dejado al descubierto las dificultades para abordar crisis que requieren anticipación y una contestación pronta y coordinada, serán precisamente la preparación, prevención, detección y respuesta rápida frente a amenazas para la salud, así como promover el conocimiento y asesoramiento técnico y científico.
Funciones que desarrollará en diversos ámbitos: el primero, en el de la vigilancia en salud pública, desde el que abordará no solo las enfermedades transmisibles, como la gripe o la covid, como hace ahora la Red de Vigilancia Epidemiológica, sino las no transmisibles "causantes de morbilidad y mortalidad", como cáncer o diabetes.
El resto de ámbitos en los que desempeñará sus tareas son el de la preparación y respuesta ante futuras emergencias; el asesoramiento y evaluación de la recientemente aprobada estrategia de salud pública; la salud pública internacional y la información y comunicación de riesgos para la salud.
"La pandemia ha marcado un antes y un después, y de ahí que sea una prioridad política, pero también una necesidad de país", ha señalado Darias, quien ha insistido en que el paso de hoy es "el inicio de la andadura" que tendrá aún que pasar por su trámite parlamentario, por lo que la decisión de su ubicación "vendrá más adelante".
Y además es "un paso decisivo" para abordar "con garantías las respuestas actuales en el contexto actual de cambio climático y su afección a la salud, nuevas zoonosis que estamos viendo emergentes, y nuevas enfermedades", todo ello "con la máxima coordinación con la UE y las comunidades autónomas mediante el trabajo en red".
Porque la Aesap, ha incidido la ministra, va a hacer un trabajo de "red de redes", con más profesionales de salud públicas y con la excelencia técnica y científica.
En la misma línea, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha aplaudido a través de Twitter la creación de este centro, que nace finalmente con naturaleza de agencia estatal, como reclamaban los profesionales de la salud pública.
"Una de las grandes lecciones que deja la pandemia es la necesidad de reforzar las capacidades de nuestro Sistema Nacional de Salud. Aprobamos en #CMin la creación de la Agencia Estatal de Salud Pública, que nos ayudará a estar más preparados ante cualquier emergencia sanitaria", ha señalado el jefe del Ejecutivo.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE