Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Fuego

El incendio al sur de Ávila, sin mejora después de tres días activo

El trabajo se está viendo dificultado por la gran cantidad de humo existente

Ampliar Medios aéreos trabajan este domingo para sofocar el fuego declarado el pasado viernes en Santa Cruz del Valle, en Ávila
Medios aéreos trabajan este domingo para sofocar el fuego declarado el pasado viernes en Santa Cruz del Valle, en ÁvilaEFE
  • EFE.Ávila
Publicado el 07/08/2022 a las 20:30
El incendio que el viernes se declaró en el término municipal abulense de Santa Cruz del Valle sigue sin mejorar después de tres días activo en los que el despliegue de medios humanos y materiales de distintas administraciones no ha conseguido controlar las llamas, ante las adversas condiciones meteorológicas y la complicada orografía.
Este domingo se ha desplegado la mayor cantidad de medios hasta ahora para apagar el fuego en esta zona del sur de la provincia de Ávila, con más de 500 efectivos de tierra y 33 medios aéreos cuyo trabajo también se está viendo dificultado por la gran cantidad de humo existente.
Tras una madrugada muy dura y un domingo muy complicado, las llamas han seguido su avance obligando a cortar la carretera provincial AV-922, desde Pedro Bernardo hasta el puerto de este municipio tan castigado históricamente por el fuego.
Además, un peón de la cuadrilla de especialistas en la lucha contra incendios forestales (ELIF)-ALFA 2 del operativo Infocal de la Junta ha sido trasladado a un centro de salud cercano por un golpe de calor.
El sábado, otros dos operarios del dispositivo sufrieron un golpe de calor, mientras que un integrante de la Brigada de Refuerzo de Incendios Forestales (BRIF) del puerto El Pico (Ávila) resultó lesionado durante las labores de extinción.
Las elevadas temperaturas de esta zona conocida como la Andalucía de Ávila, junto a las complicaciones del terreno y la enorme cantidad de combustible, son algunos de los factores que complican el control de un fuego cuyas llamas están "alejadas" de los cascos urbanos, según ha señalado el director técnico de extinción, Ángel Iglesias.
Tras una noche "muy dura" en la que ha trabajado en la zona un amplio dispositivo terrestre, incluidos efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME), a primera hora de la tarde se ha ampliado el gran dispositivo desplegado en la zona.
Hasta que llegue la noche, trabajan un total de 33 medios aéreos: 20 helicópteros; 2 aviones de coordinación; 4 aviones anfibios y 7 aviones de carga en tierra.
A ellos se suman 6 técnicos; 13 agentes medioambientales; 22 cuadrillas terrestres; 34 autobombas; un bulldozer; 4 Brigadas de Refuerzo de Incendios Forestales (BRIF); 12 cuadrillas de especialistas en la lucha contra incendios forestales (ELIF); un Puesto de Mando Avanzado (PMA) y efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME).
Según ha explicado Iglesias a los periodistas, en las primeras horas del día el fuego "ha empezado a reproducirse por bastantes zonas" y en algunos casos "con bastante virulencia", aunque el perímetro "avanza despacio".
Al respecto, ha lamentado que los frentes de llama que tenían "más o menos estabilizados", han vuelto a "reproducirse con bastante virulencia en muchas zonas", ayudados, entre otras cuestiones, por la gran cantidad de combustible acumulado.
Asimismo, ha relatado que se trata de un monte muy cuajado de árboles -fundamentalmente pinos-, matorral y vegetación "muy seca", fruto del intenso calor de este verano, lo que facilita que se estén produciendo "reproducciones constantes" y "saltos de pavesas" que propician que el fuego "llegue a focos imprevistos".
Sin embargo, el viento se encuentra "en calma" según ha destacado Ángel Iglesias, quien señala que actualmente "no hay peligro para la gente" de los pueblos de la zona, fundamentalmente Santa Cruz del Valle, San Esteban del Valle, Lanzahíta y Pedro Bernardo.
El director técnico de extinción ha explicado que las llamas están "alejadas" de los cascos urbanos, si bien pueden verse afectadas algunas fincas de los entornos que "pueden estar en riesgo".
Después de una noche "muy dura", Ángel Iglesias ha admitido que los trabajos "no han sido eficaces", ya que resulta "muy difícil trabajar en estas condiciones", con una orografía tan complicada.
La estrategia para este domingo se ha centrado en "tratar de contener la cabeza para evitar el avance del fuego", con el problema de que "los flancos se están abriendo mucho" al no poder "anclarlos definitivamente".
Para la Junta existen "indicios de intencionalidad" en el origen de este fuego que mantiene el Nivel 2 de peligrosidad en una escala de 0 a 3.
ETIQUETAS
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE