Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Poder Judicial

El Congreso aprueba la reforma exprés del PSOE para renovar el TC y la envía al Senado

La Cámara Alta prevé aprobarla definitivamente la semana que viene para su inmediata entrada en vigor 

Ampliar El futuro de ocho leyes navarras, en manos del Tribunal Constitucional
Tribunal ConstitucionalEFE
Publicado el 14/07/2022 a las 20:42
El Pleno del Congreso ha aprobado este jueves la proposición de ley planteada por el PSOE para devolver al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) su capacidad de nombrar estando en funciones a sus dos candidatos al Tribunal Constitucional (TC), una reforma exprés que pasa ahora al Senado para su votación y aprobación definitivas.
Lo ha hecho con el voto favorable de Unidas Podemos, ERC, PNV y Bildu, superando los 176 en los que está fijada la mayoría absoluta y que son el mínimo necesario para su aprobación al tratarse de una ley orgánica. En contra han votado PP, Vox y Ciudadanos.
De esta forma, la Cámara Baja ha respaldado la reforma de una tacada -sin pasar por ponencia ni comisión- y la remite al Senado, con intención de que sea aprobada definitivamente la próxima semana y que entre inmediatamente en vigor.
El PSOE introdujo esta reforma el pasado 24 de junio con el objetivo de enmendar parcialmente la reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ) aprobada en marzo de 2021 a iniciativa del Gobierno y que impedía al CGPJ hacer nombramientos discrecionales en la cúpula judicial con el mandato vencido, situación en la que se mantiene desde diciembre de 2018.
El problema suscitado es que esta limitación de funciones ha imposibilitado que el CGPJ pueda nombrar a dos de los cuatro candidatos que deben reemplazar a los cuatro magistrados del TC que vieron expirar su mandato el pasado 12 de junio, ya que se trata del tercio que corresponde designar por partes iguales al Gobierno y al órgano de gobierno de los jueces, con dos aspirantes cada uno.
"Para evitar esta situación, que puede causar dificultades en la renovación de los órganos constitucionales, se debe modificar el artículo 570 bis de la Ley Orgánica del Poder Judicial, a fin de introducir entre las facultades conferidas al CGPJ en funciones la de nombrar a los dos magistrados del TC que, en los términos previstos en el artículo 599 de la misma norma, le corresponde designar", reza la exposición de motivos de la propuesta socialista.
En un primer momento, Unidas Podemos, socio de coalición en el Ejecutivo, se desmarcó de la reforma socialista al alegar que no estaba pactada y era incompleta, pero al final decidió apoyarla. 
LOS CANDIDATOS, ANTES DEL 13 DE SEPTIEMBRE
La reforma ha quedado aprobada tras la incorporación de la enmienda parcial presentada por el PSOE a su propia reforma que fija el 13 de septiembre como plazo máximo para que el CGPJ nombre a sus dos candidatos a la corte de garantías.
En concreto, se modifica el artículo 599.1.1ª de la Ley Orgánica del Poder Judicial para que "la propuesta de nombramiento, por mayoría de tres quintos, de los dos Magistrados del Tribunal Constitucional cuya designación corresponde" al CGPJ tenga que realizarse dentro del "plazo máximo de tres meses a contar desde el día siguiente al vencimiento del mandato anterior".
Cabe recordar que el pasado 12 de junio caducó el mandato del presidente del Tribunal Constitucional, Pedro González-Trevijano, del vicepresidente Juan Antonio Xiol y de los magistrados Antonio Narváez y Santiago Martínez-Vares, por lo que el plazo máximo fijado por la enmienda socialista vencería el próximo 13 de septiembre. 
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE