Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Proyecto

Díaz asume que Sumar nace en un momento difícil por el desapego a lo político

Yolanda Díaz ha presentado este viernes en Madrid el proyecto Sumar, con el que se presentará a las próximas elecciones

Ampliar Yolanda Díaz interviene en la presentación del proyecto Sumar.
Yolanda Díaz interviene en la presentación del proyecto Sumar.EFE
Publicado el 08/07/2022 a las 22:15
La vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, ha destacado este viernes que lanza el proyecto Sumar para "ensanchar la democracia", pese al "momento difícil" que atraviesa España por la desafección ciudadana hacia la política, y ha deslizado que lo hace para evitar que gobiernen la derecha.
Díaz ha presentado, en el Matadero de Madrid, Sumar, el proyecto con el que se presentará a las próximas elecciones, en un acto al que no han sido invitados los líderes de los partidos de izquierda y al que han acudido varios miles de personas, a quienes se ha dirigido para recordarles que "tienen el protagonismo", porque "ya está bien de que hablen los de siempre".
Durante el acto y a través de un vídeo, personalidades del mundo de la cultura han enviado su apoyo al proyecto político de la vicepresidenta segunda, entre ellos los escritores Bernardo Atxaga y Manuel Rivas; el actor Antonio de la Torre y el cantante Kiko Veneno.
"Sumemos colectivamente, pensemos el país que queremos", ha sostenido Díaz, quien ha instado a que lo hagan "desde las trabajadoras del hogar hasta los sanitarios de la psiquiatría", porque "de eso va Sumar", ha insistido.
Díaz ha admitido que es consciente de que lanza Sumar en "un momento muy difícil", ya que los estudios demoscópicos apuntan a una gran desafección ciudadana por la política, algo a lo que resta importancia, porque se debe afrontar "el reto" de "ensanchar la democracia" para "no perder el país que queremos".
Díaz se ha definido "como una pieza más" de Sumar, porque, ha reiterado, "el protagonismo" lo tienen los ciudadanos, al tiempo que ha remarcado que para conformar esta iniciativa "tiene que hablar" el conjunto de la ciudadanía: los profesionales, las cajeras del supermercados, las limpiadoras, los arquitectos, ha enumerado.
"En Sumar cabe todo el mundo, con dos condiciones: que vayamos al pensamiento de un nuevo país para la próxima década y (lo hagamos) con una enorme generosidad y grandes dosis de ternura", ha exclamado.
En clave política, la vicepresidenta del Gobierno ha dicho que "no es comprensible que un autónomo pague más impuestos que una gran corporación tecnológica" y ha citado como ejemplo que una empresa que genera ingresos de más de mil millones de euros no puede cotizar al 3,8 % (frente al 5 % de media europea).
También ha dicho que "no es justo que las grandes eléctricas se forren a costa de más de cinco millones" de ciudadanos que padecen pobreza energética y que tampoco lo es que el 80 % del impuesto de la renta en España "esté soportado" por la clase trabajadora.
Por todo ello, ha afirmado Díaz, "la democracia tiene que llegar a las grandes empresas" con más impuestos.
Asimismo, ha apelado a una democracia en Europa "más social y afectiva" en la que "se hable de paz" y se busque la misma, y en la que, además, se diga claramente "que nunca más vamos a volver a las reglas de la austeridad".
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE