Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Verano

Comienza la primera operación salida del verano, con precios disparados

El sector espera recuperar terreno a través de la subida de precios

Ampliar Imagen tomada este viernes de la M-40 en Madrid a la altura de IFEMA
Imagen tomada este viernes de la M-40 en Madrid a la altura de IFEMAEFE
Publicado el 01/07/2022 a las 15:16
 La primera operación salida de este verano comienza este viernes -con refuerzos en carreteras, aeropuertos y ferrocarriles- y, con ella, los dos grandes meses para el turismo español, para los que hay buenas perspectivas de recuperar parte de lo perdido en los dos últimos años.
Además del impulso pronosticado en el número de desplazamientos previstos y en el nivel de ocupación turística, el sector espera recuperar terreno a través de la subida de precios. De hecho, hoteles y apartamentos turísticos ya tienen tarifas más de un 35 % superiores a las de 2019.
Los que se desplacen por carretera también se enfrentarán a los carburantes más caros de la historia, a pesar de la ligera bajada de la gasolina en la última semana.
Por su parte, aquellos que viajen en avión podrán toparse con las huelgas de los tripulantes de cabina en España de Ryanair y EasyJet, que coinciden este viernes y mañana sábado, y están generando bastantes retrasos (en 113 y 21 vuelos, respectivamente, hasta las 13 horas), pero sólo algunas cancelaciones (1 y 8).
En cuanto a los turistas que opten por el transporte ferroviario, dispondrán de una oferta reforzada en los trenes de alta velocidad y larga distancia de Renfe, que asegura que, a pesar del aumento de los viajeros, el día transcurre con normalidad y sin incidencias.
CARRETERAS
La primera operación salida del verano arranca este viernes, a las 15:00 horas, con 4,5 millones de desplazamientos por carretera en toda España, según previsiones de la Dirección General de Tráfico (DGT), y un total de 44 millones en julio.
La gasolina cuesta 1,928 euros el litro y el gasóleo, 1,9 euros, siempre aplicando a estas cantidades el descuento de 20 céntimos por litro implantado por el Gobierno hasta fin de año para combatir la inflación y aliviar la carga de este coste sobre los consumidores.
Con los precios actuales, llenar un depósito medio de 55 litros con gasolina cuesta 106,4 euros, mientras que con gasóleo 104,5 euros.
Para la operación salida, que se extenderá hasta la medianoche del domingo, se ha puesto en marcha un dispositivo que incluye 39 drones para regular el tráfico, once más que el año pasado, 34 motos camufladas de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, 780 radares fijos y 545 móviles.
Además, 245 cámaras vigilarán que los conductores no empleen el teléfono y lleven el cinturón y 12 helicópteros completarán el dispositivo.
AVIONES
Las aerolíneas han programado 24.600 vuelos en los aeropuertos españoles de la red de Aena entre hoy y el lunes, un 8 % menos que en el inicio de las vacaciones estivales prepandémicas de 2019 (2.100 vuelos menos).
Según datos facilitados por Aena, este viernes es el día con más movimientos, con 6.334 operaciones previstas, seguido del sábado (6.160) y el domingo (6.159), en tanto que, para el lunes, se han programado 5.947 vuelos.
El aeropuerto con mayor número de vuelos programados es el de Adolfo Suárez Madrid-Barajas, con 3.938, un 17 % menos que hace tres años, seguido del de Palma de Mallorca, que este año, con 3.679 operaciones, supera al de Josep Tarradellas Barcelona-El Prat, con 3.531.
Eso se debe a que en Barcelona, la caída respecto a 2019 es del 16,5 %, frente al descenso del 2 % en el aeropuerto balear.
En el aeropuerto de Málaga-Costa del Sol, hay programados 1.868 vuelos, un 7 % menos que hace tres años, mientras que el de Ibiza, en cuarto lugar, supera ligeramente, en un 0,85 %, la oferta de 2019, con un total de 1.548.
En Alicante-Elche Miguel Hernández, las aerolíneas tienen programados 1.254 vuelos, un 12 % menos que en 2019, y, en el de Gran Canaria, 1.214, un 0,8 % menos.
TRENES
Aquellos que opten por viajar en tren, contarán con un millón de plazas en los trenes AVE, Avlo y Larga distancia de Renfe, después de que la compañía reforzara su oferta habitual prácticamente en un 10 %, con más de 95.000 asientos más.
Los días de mayor demanda se concentran en este primer fin de semana, destacando hoy, viernes, y mañana, sábado, mientras que la próxima semana, dicho aumento de la movilidad se producirá el jueves 7 y el viernes 8.
Los corredores más demandados son los que enlazan Madrid con Barcelona y la Costa Brava, junto con la Comunidad Valenciana y Andalucía, así como los que comunican la capital con todo el norte peninsular.
ETIQUETAS
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE