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Huelga de Ryanair: vuelos cancelados y cómo reclamar

Los afectados tienen derecho al reembolso del precio del billete en un plazo máximo de siete días y además pueden reclamar una compensación adicional

Ampliar Ryanair pide diálogo tras una huelga de pilotos con 400 cancelaciones
La OCU informa de cómo reclamar ante la cancelación de un vuelo por la huelga de RyanairEFE
Actualizado el 20/07/2022 a las 14:14
Seis vuelos con salida desde aeropuertos españoles han sido cancelados  este miércoles 20 de julio y 85 registran retrasos en la séptima jornada de huelga de los tripulantes de cabina de pasajeros convocada en Ryanair por los sindicatos USO y Sitcpla, con el aeropuerto de Barcelona-El Prat como el más afectado.
Según ha informado USO, hasta las 13.00 horas dos de los diez vuelos suspendidos tenían salida en el aeropuerto de Barcelona, otros dos llegaban a la ciudad condal, uno realizaba el trayecto Madrid-Palma de Mallorca y otro Palma de Mallorca-Madrid.
Ha habido también suspensiones de salidas en Milán y Bruselas, estas dos con destino Barcelona.
Los retrasos han afectado en mayor medida a Barcelona (28 vuelos de salida o llegada demorados), Palma de Mallorca (24 retrasados) y Málaga (10 retrasos)
En Alicante han salido o llegado con retraso 7 vuelos; en Adolfo Suárez Madrid-Barajas, 5; en Ibiza, 4; en Sevilla, Valencia y Santiago de Compostela 2 vuelos en cada caso, y en Girona, 1.
Los dos sindicatos mantienen los paros los días 21, 25, 26, 27 y 28 de julio en los once aeropuertos españoles donde opera Ryanair (Madrid, Málaga, Sevilla, Santander, Alicante, Valencia, Barcelona, Gerona, Santiago de Compostela, Ibiza y Palma de Mallorca).
La "limitada" incidencia de la huelga se debe al "esquirolaje" que practica la empresa "con tripulaciones traídas de Portugal, Reino Unido, Italia y Francia" para suplir a los equipos que quieren ejercer su derecho a huelga, según explicó a EFE Raquel Bautista, de la sección sindical de USO en Ryanair.
En las últimas horas, los sindicatos han criticado la "indiferencia" tanto del Ministerio de Trabajo como del de Transportes, lo que les ha llevado a solicitar amparo al Defensor del Pueblo. 

Cómo reclamar si tu vuelo de Ryanair ha sido cancelado por la huelga

En una nota publicada en su página web, la Organización de Consumidores y Usuarios OCU recordó a los afectados por estos vuelos cancelados que tienen derecho al reembolso del precio del billete en un plazo máximo de siete días, y que además pueden reclamar una compensación adicional, que varía según la distancia y si te han ofrecido o no de un vuelo alternativo.
La OCU explica que el reglamento comunitario permite que las aerolíneas aleguen sus motivos para evitar compensar a los pasajeros tras una cancelación, casi siempre relacionados con causas de fuerza mayor, como condiciones meteorológicas desfavorables o riesgos para la seguridad. “Pero una huelga anunciada y confirmada no es causa de fuerza mayor: su gestación es de dominio público y la compañía debe tomar medidas para paliar las previsibles molestias a los viajeros. Y el Tribunal Superior de Justicia Europeo dejó claro hace unos años que una huelga sea legal o ilegal (huelga salvaje) no es causa extraordinaria”, añade.

Derechos de los viajeros

Si te cancelan un vuelo, tienes derecho a una compensación automática, aunque no excluye que puedas pedir otras indemnizaciones que reclames por daños individuales que puedas demostrar.
Si la cancelación se realiza para un viaje programado para dentro de dos semanas o más, Ryanair estará obligada a reembolsarte el importe del billete.
Si te avisan de la cancelación entre 14 y 7 días antes de la hora de salida prevista, tendrás derecho a una indemnización automática si no te ofrecen un transporte alternativo que te permita salir con no más de dos horas de antelación a la salida prevista y te permita llegar a tu destino final con menos de 4 horas de retraso respecto a la hora prevista.
Si la notificación se produce con menos de 7 días de antelación, tienes derecho a la indemnizacion automática a no ser que te ofrezcan tomar otro vuelo que salga con no más de una hora de antelación respecto a la hora prevista, y llegar a tu destino con menos de 2 horas de retraso.

Tres tipos de compensaciones

Estas son las compensaciones automáticas, en función del tipo de vuelo y destino, que concreta la OCU en su página web:
- De 250 euros para vuelos de hasta 1.500 kilómetros, que se convierten en 125 si te ofrecen viajar con una demora de no más de 2 horas.
- De 400 euros si se trata de un viaje intra-comunitario de más de 1.500 km, y para los demás vuelos de entre 1.500 y 3.500 km. (200 si te ofrecen una solución para viajar al destino con una demora de no más de 3 horas).
- De 600 euros en el caso de trayectos de más de 3.500 km (300 euros si te ofrecen viajar a tu lugar de destino con una demora de no más de 4 horas).
Estas son las compensaciones automáticas, pero también se pueden pedir otras indemnizaciones por daños individuales (se deberán demostrar).
La OCU se ofrece a gestionar las reclamaciones e informa de todos los detalles en su página web.

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