Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Coronavirus

España detecta los primeros casos de 'ómicron sigilosa'

Darias afirma que este sublinaje BA.2, que ha provocado un repunte de contagios en Dinamarca y que la OMS ha pedido investigar, se comporta de modo similar a la ómicron previa

Ampliar Una rastreadora trabaja en la Unidad de Atención Covid de la Dirección Asistencial Sureste, en Madrid
Una rastreadora trabaja en la Unidad de Atención Covid de la Dirección Asistencial Sureste, en MadridEUROPA PRESS
  • Álvaro Soto. Colpisa
Actualizado el 28/01/2022 a las 09:23
España ha detectado los primeros casos del sublinaje BA.2 de la variante ómicron, conocido como la 'ómicron sigilosa'. La ministra de Sanidad, Carolina Darias, dijo el miércoles que se había hallado un contagio y la Comunidad de Madrid anunció este jueves dos más.
En cualquier caso, Darias envió este jueves un mensaje de calma porque este sublinaje, según los primeros estudios, "no parece tener un comportamiento muy diferente de la BA.1", el mayoritario ahora mismo en España y en gran parte de Europa.
"Veremos cómo se comporta BA.2. Está en estudio, es incipiente en Dinamarca, algo en la India, un poquito en Suecia... La información que tenemos, con toda la prudencia, es que se comporta parecido a la BA.1", subrayó Darias en su comparecencia ante la Comisión de Sanidad del Congreso. Mientras, el consejero de Sanidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, apuntó que no hay motivos para una "especial preocupación".
 "Hay que estar observando cómo es el comportamiento de estas personas que se han contagiado y vigilantes", destacó.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha pedido a los países que estén pendientes de un posible aumento de casos derivados del sublinaje BA.2, "que difiere del primer sublinaje en algunas mutaciones, incluida la proteína espiga". En su último boletín, este lunes, la OMS reclama que se investigue la virulencia del BA.2 y su capacidad para escaparse de las defensas inmunológicas, de manera que se pueda comparar con el BA.1. Además, la organización recuerda que en un contexto de explosión de casos en todo el mundo provocado por ómicron, la aparición de nuevas variantes es la gran amenaza.
El sublinaje BA.2 se ha bautizado como 'ómicron sigilosa' porque una parte mínima de los test de diagnóstico, incluidos los de PCR, no serían capaces de detectar su secuenciación genética.
La BA.2 ha aparecido con fuerza en Dinamarca, donde se ha convertido en dominante y ha disparado el número de contagios desde mitad de enero. El ministro de Sanidad danés, Magnus Heunicke, afirmó este miércoles que "no hay evidencias de que el sublinaje BA.2 cause una enfermedad más grave, pero sí puede ser más contagioso".
Según los datos de Dinamarca, podría ser hasta 1,5 veces más contagioso que BA.1.
Sin embargo, el aumento de casos vinculados a este sublinaje no ha impedido que Dinamarca haya declarado este miércoles que el 1 de febrero eliminará todas las restricciones por la tasa de vacunación del país y por considerar que ómicron es menos agresiva que las anteriores variantes. Será el primer país de la Unión Europea en dar este paso.
El sublinaje de ómicron BA.2 también ha aparecido en países como Suecia, Noruega o Reino Unido (donde se ha declarado 'variante bajo investigación' tras hallar 426 casos), pero en una proporción mucho menor a la detectada en Dinamarca. Según la Agencia de Salud del Reino Unido, hasta 40 países ya han detectado BA.2.
Algunos científicos apuntan que el principal problema del nuevo sublinaje puede ser que las personas que se hayan infectado de BA.1 no sean inmunes a BA.2, aunque las investigaciones están en su fase inicial.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE