Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Conflicto

España insiste en la vía diplomática y la unidad frente a Rusia

El ministro español de exteriores recalca la importancia de que la Unión Europea muestre unidad frente a Moscú

Ampliar José Manuel Albares, ministro de Exteriores
José Manuel Albares, ministro de ExterioresEFE
  • EFE. Bruselas
Publicado el 24/01/2022 a las 11:32
El ministro español de Exteriores, José Manuel Albares, insistió este lunes en la vía de la diplomacia para evitar un nuevo conflicto entre Rusia y Ucrania, y recalcó la importancia de que la Unión Europea (UE) muestre unidad frente a Moscú.
“Eso es lo importante en estos momentos, que sea la diplomacia quien esté al frente”, indicó Albares a su llegada a un Consejo de ministros de Exteriores de la UE, al que se conectará por videoconferencia el secretario de Estado de EE UU Antony Blinken, para informar a los europeos de sus últimos contactos con Rusia.
Albares calificó esta reunión de “especialmente relevante” porque “en estos momentos lo que se dirime en buena medida en la crisis de Ucrania es la seguridad europea, los principios por los que se ha construido Europa, que son unos principios de paz, estabilidad, prosperidad y resolución por medios pacíficos por cualquier conflicto”.
“Quiero reiterar que la idea de Europa, de la construcción de Europa, es una idea de paz”, dijo, y abogó en este momento por la “diplomacia, distensión, desescalada y disuasión”.
El jefe de la diplomacia española defendió el “diálogo” y los “medios pacíficos” para “resolver cualquier diferencia que pueda surgir entre nosotros, con Rusia, con otros países externos a la UE, y que prevalezca la unidad”.
Así, se mostró convencido de que tras los contactos que ha tenido en los pasados días con sus homólogos o los que ha llevado a cabo el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, con líderes europeos, “la unidad va a prevalecer y la búsqueda de la diplomacia va a ser fundamental”.
Preguntado por la información dada a conocer por el Reino Unido sobre que Rusia busca instalar un líder prorruso en Kiev mientras considera invadir y ocupar Ucrania, Albares respondió: “No adelantemos escenarios ni acontecimientos”.
“Vamos a hablar dentro de la sala un poco de cómo está situación, vamos a hablar también de posibles escenarios y cómo hacer frente a ellos”, indicó, y afirmó que prefiere hablar "primero" con sus colegas.
En su reunión de este lunes, los ministros comunitarios esperan aprobar una conclusiones con reclamaciones a Moscú como el rechazo al intento ruso de crear esferas de influencia en Europa similares a las que había antes de la caída de la URSS, o la advertencia de sanciones si ataca a Ucrania, pero también sobre la voluntad de seguir negociando con Rusia. 
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE