Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Protesta

Miles de personas se manifiestan en Madrid contra las leyes que afectan al mundo rural

La queja unánime de los participantes se ha dirigido hacia los políticos, calificados como "urbanitas" que legislan sobre el campo sin conocerlo de primera mano

Ampliar Personas a caballo con banderas de España, tractores y manifestantes en la movilización en defensa del campo y del mundo rural y la futura Ley de Protección Animal, en el Paseo de la Castellana
Personas a caballo con banderas de España, tractores y manifestantes en la movilización en defensa del campo y del mundo rural y la futura Ley de Protección Animal, en el Paseo de la CastellanaEuropa Press
  • Efe. Madrid
Publicado el 23/01/2022 a las 14:44
El medio rural español ha puesto este domingo su alma y su voz en el centro de Madrid para luchar por su supervivencia a medio y largo plazo, en un acto multitudinario de dimensiones que recordaban a los previos a la pandemia.
Miles de personas de todos los ámbitos económicos y sociales que tienen su actividad en el medio rural -acompañadas por decenas de tractores venidos desde Asturias, aves de cetrería, caballos y hasta bueyes- han desembarcado en el eje Castellano-Recoletos-Prado, en contraste con el "skyline" formado por los rascacielos de las Cuatro Torres y Puerta de Europa (Torres Kio).
La queja unánime de los participantes se ha dirigido hacia los políticos, calificados como "urbanitas" que legislan sobre el campo sin conocerlo de primera mano, según han expuesto en varios de los manifiestos leídos al comienzo de la convocatoria.
De esa opinión es el cetrero Benito Borque, quien no ha dudado en acudir a la cita para denunciar que los legisladores lo hacen "sin saber" de la materia.
Borque ha criticado en concreto el anteproyecto de ley de Protección y Derechos de los Animales que a su juicio "fastidia" a este sector.
Esa propuesta legislativa ha sido una de las más criticadas por David Gago, de la peña gallística Colonial (Fuente Palmera, Córdoba) porque cree que atenta contra "las tradiciones" y pide que "pare" esa ley, que pondría en jaque la pelea del gallo combatiente español, permitida en Andalucía y Canarias.
La representación de los sectores rurales han sido muy diversa: muy cerca de David estaba Ángel Batalla, pescador artesanal de Llanes (Asturias), quien ha llegado hasta Madrid junto con otros compañeros para pedir que España luche por mejores cuotas de pesca en la Unión Europea.
Considera que ahora esas cuotas son "míseras" y reclama también que el reparto nacional no se haga atendiendo a "concesiones políticas".
La "youtuber" y ganadera Lucía Velasco ha acudido a la convocatoria de este domingo y no ha dudado en coger el micrófono para asegurar que "es el momento de la acción" porque los hechos dicen que les quieren "eliminar", por lo que el sector primario está "en peligro de extinción".
Velasco ha avisado que esta protesta es "la primera de muchas, hasta que todo empiece a cambiar", lo que ha provocado la ovación de los manifestantes.
Hoy en Madrid también se han reunido representantes de los ámbitos de la caza, mascotas, ganado bravo, tauromaquia, apicultores, pesca deportiva, mujeres rurales o circos reunidos.
Los ha habido que han acudido con su mono azul de trabajo, con varas y hasta con cencerros para las labores ganaderas...; todo para trasladar, por un día, la realidad del mundo rural al corazón urbano de Madrid.
Y que concluían, con sus lemas y declaraciones, en que el deseo ha sido el que resumía una de las pancartas que daba inicio a la marcha: "Todos unidos por el mundo rural".
volver arriba

Activar Notificaciones