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Consumo

Los supermercados más baratos en España tras la subida de precios, según la OCU

El ahorro medio nacional en función del supermercado elegido alcanzó en 2021 los 1.073 euros

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Una cesta de la compraarchivo
Publicado el 20/01/2022 a las 09:32
2021 ha estado protagonizado, además de por la pandemia, por la subida de precios, que ha repercutido de forma clara en nuestro día a día. En comunidades como Navarra el IPC cerró el año con un aumento del 6,6% y la Asociación de Consumidores Irache advirtió sobre la "preocupante subida" de los precios.
Ahora, recién comenzado 2022, echamos un vistazo al último estudio de la Organización de Consumidores y Usuarios OCU sobre los supermercados más baratos en España. En cuanto a las cadenas con implantación nacional, la lista la encabeza Alcampo a la que sigue muy de cerca Mercadona.
La lista de supermercados baratos sigue estando liderada por Supermercados Dani (con presencia solo en Andalucía oriental), seguido de Más Ahorro (Córdoba), Family Cash (Valencia) y Tifer (Burgos).
Ante la subida de los precios de los alimentos, la OCU ha vuelto a solicitar al Gobierno de España la creación de un bono social similar al que cubre los sobrecostes en las energías. Los mayores aumentos se vieron en alimentos frescos con la carne de ovino y el pescado liderando todas las clasificaciones (7,5% y 7%, respectivamente, de encarecimiento). La fruta, que se ha encarecido un 9% durante 2021, sí detuvo en diciembre su escalada en diciembre.
La OCU ya alertó en octubre de las “importantes subidas de precios” en alimentos de primera necesidad. En concreto, apuntó a los aceites y las grasas (aumento del 22%), la fruta fresca (5,3%); los huevos (4,0%); la carne de ave (3%); el agua mineral, los refrescos y los zumos (7,4%) y los huevos (3%) , entre otros.
La asociación explica que es fundamental encontrar los supermercados más baratos en los que el ahorro puede ser considerable a lo largo de los meses. El ahorro medio nacional alcanzó en 2021 los 1.073 euros. Se trata de una cantidad considerable y supone un 19,5% del presupuesto que un hogar medio destina a alimentación, droguería e higiene. 
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