Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
503 Service Unavailable

Error 503

Service Unavailable

Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Coronavirus

Tercera dosis: ¿qué pasa si cambia el tipo de vacuna covid?

Un estudio reciente apunta a que el número de anticuerpos se mantiene

Ampliar x
La tercera dosis se está aplicando a cinco grupos poblacionalesCEDIDA
Publicado el 07/12/2021 a las 11:04
Las autoridades sanitarias están apostando por una tercera dosis de refuerzo ante el aumento de los casos de Covid-19 y la detección en toda Europa de la nueva variante Ómicron. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha insistido en la importancia de seguir vacunándose, de ponerse esta tercera dosis de recuerdo y de vacunar también a los menores de 12 años cuando sea posible, con el fin de "superar de una vez por todas la pandemia". Sánchez ha asegurado que, pese al repunte de casos de coronavirus, España cuenta con mayores garantías frente a la pandemia de coronavirus que el año pasado tanto para afrontar las navidades como para atravesar el invierno.
En cualquier caso, la inoculación de esta nueva dosis se está priorizando por el momento a cinco grupos de población: mayores de 60 años, personas con un sistema inmune deprimido, residencias de mayores (independientemente de la edad de los residentes); personas vacunadas con Janssen (en este caso, no se trata de una tercera dosis, sino de la segunda); y personal sanitario y sociosanitario.
Ante esta nueva dosis, están surgiendo dudas por cómo será la respuesta inmunitaria si se cambia de vacuna. Un nuevo informe, publicado en la revista científica 'The Lancet', ha aportado luz sobre esta cuestión. Los resultados del primer gran ensayo clínico de este tipo concluye que la capacidad de generar anticuerpos se mantiene aunque la vacuna sea distinta, y no afloran efectos secundarios destacados. En este estudio han participado 2.878 personas con resultados positivos, y se llegaron a realizar hasta 14 tipos de combinaciones de vacunas posibles.
El estudio señala que "estos datos dotan a los comités asesores de inmunización y a los responsables de la formulación de políticas con información adicional sobre inmunología y reactogenicidad, lo que permitirá flexibilidad para implementar terceras dosis heterólogas u homólogas después de las vacunas iniciales". 
volver arriba

Activar Notificaciones