Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Tribunales

El juez apunta a que Podemos desvió 400.000 euros a Neurona por trabajos ficticios

El magistrado ordena un peritaje ante la sospecha de que la formación morada entregó a la consultora fondos públicos de la campaña de las generales

Pablo Iglesias saluda a Juan Carlos MonederoEfe
Publicado el 18/11/2021 a las 16:57
La justicia estrecha el cerco sobre el supuesto desvío de dinero público desde Podemos al entorno chavista hace dos años y medio. El titular del Juzgado de Instrucción 42 de Madrid, Juan José Escalonilla, ha ordenado que se realice un peritaje sobre algunos de los supuestos trabajos realizados por la consultora Neurona para la formación morada durante la campaña para las Elecciones Generales de abril de 2019.
El magistrado, en un auto fechado el 12 de noviembre, ha dispuesto que dos expertos independientes analicen varios de esos presuntos encargos porque sospecha que, en realidad, o fueron hinchados o directamente nunca tuvieron lugar. Y todo ello, porque cree tener indicios que detrás de ese contrato habría una maniobra de la formación que entonces dirigía Pablo Iglesias para desviar 400.000 euros de dinero público procedentes de fondos electorales para la campaña de primavera de aquel año.
Según el último auto del juez Escalonilla, "de las declaraciones testificales de los trabajadores del partido político Podemos cabe tener por indiciariamente acreditado que por parte de Neurona no se prestó dicho servicio". Por eso, ordena a los peritos que analicen la carga de trabajo real que supuso preparar y colgar en Facebook 48 clips de actos políticos (que no fueron grabados por trabajadores de Neurona), el único encargo que ha podido constatar que efectivamente realizó la consultora.
Según el partido, la consultora, tras un contrato firmado en febrero de 2019, se encargó de trazar las "líneas de campaña", el análisis de los candidatos, la coordinación de equipos y la elaboración de contenidos con el objetivo de "potenciar el programa electoral y solicitar el voto". Sin embargo, el magistrado zanja que diversos de esos trabajos fueron realmente realizados "por empleados de dicho partido político o terceras empresas contratadas para tal fin", pero no por Neurona.
El juez señala que la consultora bolivariana solo intervino en la campaña de aquellas Elecciones Generales cuando el partido se vio superado por la carga de trabajo. "Únicamente realizaron la cobertura de actos de dicha campaña electoral cuando por falta de medios personales de Podemos resultó necesario que alguno de los trabajadores contratados por Neurona se desplazara a dichos actos", apuntala el instructor.
"Humo" El juez, por tanto, da credibilidad a la denuncia del exjefe de los Servicios Jurídicos de Podemos, José Manuel Calvente, que fue quien denunció en su momento que los trabajos de Neurona fueron "humo" y que la contratación de la consultora podría haber sido un simple ardid para efectuar pagos en el extranjero a quienes aportaron dinero para la fundación del partido. Según Calvente, Juan Carlos Monedero, fundador de Podemos, habría sido uno de los presuntos intermediarios en las "contrataciones ilícitas de Podemos con Neurona", al tiempo que obtuvo un "beneficio personal" por esa mediación.
El titular del Juzgado de Instrucción 42 de Madrid subraya en su última resolución que las últimas declaraciones apuntalan que los trabajos de la consultora nunca existieron. Así lo aseguró, recuerda el juez, el coordinador del equipo audiovisual de la campaña electoral Mikel Oibar, quien señaló que "Neurona no trabajó en la cobertura de los actos electorales", más allá de que algún trabajador de la esa sociedad apareciera en algún evento.
El instructor recuerda que también Guillermo Magariños, el coordinador de todo el equipo de campaña electoral, confirmó en sede judicial que los empleados de Neurona básicamente se dedicaron a grabar algún acto del partido, pero nada más allá.
Asimismo, el juez recuerda que tras analizarse los metadatos obrantes en los vídeos los expertos concluyen que 22 de ellos fueron realizados con el programa Adobe Premier bajo el nombre "Juan Carlos Money.proj" y que su autor fue una persona integrante del área audiovisual de Podemos y no de la consultora.
Neurona Consulting, de origen mexicano, está registrada formalmente en España como Neurona Comunidad SL. Esta sociedad ha prestado servicios de servicios de consultoría política en campañas electorales, entre otros de Evo Morales, Nicolás Maduro o Andrés Manuel López Obrador
volver arriba

Activar Notificaciones