Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Pensiones

Subida de las cotizaciones: ¿cómo afectará a mi nómina?

La subida tiene como objetivo garantizar las pensiones futuras

Subida de las cotizaciones: ¿cómo afectará a mi nómina?
Garantizar las pensiones, el objetivo principal de esta modificación en las cotizacionesarchivo
Actualizado el 17/11/2021 a las 10:22
Este lunes, el Gobierno pactaba con los principales sindicatos la subida en las cotizaciones a la Seguridad Social. El objetivo, poner en marcha un nuevo mecanismo que permita sostener las pensiones en el futuro.
De forma más concreta, el pacto establece una subida de 0,6 puntos de las cotizaciones de trabajo que irán a parar al fondo de reserva a partir de 2023 y hasta el año 2032. Se espera, de esta forma, equilibrar un futuro incremento del gasto en pensiones. Ahora, esta medida deberá superar el trámite parlamentario.
Este acuerdo, firmado por Gobierno CC OO y UGT , ha suscitado el rechazo de los empresarios, que estiman que la medida va a afectar a la creación de empleo.
"El Comité Ejecutivo de CEOE ha rechazado hoy la propuesta del Gobierno en relación con el Mecanismo de Equidad Intergeneracional de las pensiones, que debe sustituir al Factor de Sostenibilidad, al considerar que es insuficiente, que no garantiza el equilibrio del sistema y que necesitará medidas adicionales en el futuro para asegurar su sostenibilidad", ha defendido la patronal en un comunicado.
CÓMO AFECTA A LAS NÓMINAS
Esta medida afectará a la construcción de los salarios, pero lo hará de forma diferente hacia el trabajador y hacia la empresa. En la nómina, el cambio se notará más concretamente en el apartado denominado ‘cotizaciones por contingencias comunes’. Es en este punto donde tanto empresas como trabajadores aportan parte de sus ganancias a diversas coberturas: prestaciones por incapacidad enfermedad común, accidente laboral, etc… y también jubilación.
La subida del 0,6% en este apartado se repartirá de la siguiente manera. Un 0,5% la asumirá el empresario y un 0,1% el trabajador. Esto supone que la aportación de la empresa pasará del 23,6% actual al 24,1%, y la del trabajador del 4,7 al 4,8%
Así pues, el efecto en la nómina de los trabajadores va a ser muy pequeño, ya que será la empresa la que asumirá principalmente esta subida. Así, si se calcula los efectos sobre una base de cotización de 1.000 euros, el trabajador dejará de percibir 1 euro menos al mes. En el caso de la empresa, debería aportar 5 euros. 
volver arriba

Activar Notificaciones