Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Congreso

Vox propone endurecer los requisitos para obtener la nacionalidad española

El partido de Abascal exige como condición 15 años de residencia legal y conocimiento del idioma

Santiago Abascal durante su intervención en el Congreso este miércoles
Santiago Abascal durante su intervención en el Congreso este miércolesEFE
  • Colpisa
Publicado el 11/11/2021 a las 06:00
Vox impulsará una reforma legal en el Congreso para endurecer las condiciones para acceder a la nacionalidad española. La formación de Santiago Abascal propone que para adquirir la condición de español sean necesarios quince años de residencia legal, conocimiento del idioma, carecer de antecedentes penales y renunciar a la nacionalidad anterior.
"Veremos hasta qué punto los señores diputados valoran la nacionalidad española como un tesoro o si están dispuestos a regalársela a cualquiera", afirmó este miércoles el líder ultraderechista durante el debate parlamentario sobre las últimas cumbres y consejos europeos.
La normativa en vigor fija un plazo general de residencia en España de diez años para la concesión de la nacionalidad, un plazo que se reduce a cinco años en el caso de los refugiados y a dos para los originarios de países de Iberoamérica o con vinculación con España. Asimismo, prevé un plazo de un año de residencia para otros supuestos excepcionales, como el matrimonio con un ciudadano español o el acogimiento.
Según Vox, en los últimos cuatro años el número de residentes extranjeros que han adquirido la nacionalidad española, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística ha aumentado casi en un 53%, pasando de los 66.648 personas que había en 2017 a los 120.164 que se registraron en 2020.
Amparándose en estos datos, el partido de Abascal censura que España se haya convertido en "una nación con una política de inmigración abierta", lo que cree que hace necesario "adecuar y fortalecer los requisitos para adquirir la nacionalidad", asegurando "el obligatorio vínculo de lealtad y solidaridad que debe existir entre los nuevos nacionales y España".
La propuesta de Vox incluye además que las condenas por delitos contra la traición, la Constitución, el orden público y la paz sean causa para perder la nacionalidad adquirida y no poder recuperarla. También perderán su nacionalidad quienes hayan sido condenados por delitos relativos a la independencia del Estado, la defensa nacional o contra la comunidad internacional, como sucede en Francia o Alemania.
volver arriba

Activar Notificaciones