Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Tráfico

Nueva norma de la DGT para adelantar a los ciclistas

Ilustración de la DGT con un adelantamiento a un ciclista
Ilustración de la DGT con un adelantamiento a un ciclistaDGT
  • Diario de Navarra. Pamplona
Publicado el 06/10/2021 a las 08:23
La DGT ha aprobado una nueva norma con la que se modifica el adelantamiento a los ciclistas en carretera.
La norma fue además aprobada por unanimidad el jueves 30 de septiembre en la Comisión de Interior del Congreso de los Diputados.
Esto supone que se incorporará al texto definitivo de la nueva Ley de Tráfico una vez que pase todos los trámites parlamentarios. Primero tendrá que pasar por el Senado y, posteriormente, tendrá que ser ratificada en el Pleno del Congreso.
El cambio en cuestión afecta a la distancia de seguridad que los automóviles tienen que adelantar tanto a los ciclistas como a los ciclomotores. Hasta ahora era obligatorio respetar la distancia de 1,5 metros, aunque para ellos hubiera que ocupar parte del carril contiguo o contrario.
Con la nueva norma, ahora será obligatorio cambiar completamente de carril siempre que la calzada tenga más de un carril por sentido, aunque para ello haya que invadir y ocupar por completo el sentido contrario de la marcha.
En concreto, la redacción exacta de la norma reza como sigue:
“En un tramo de carretera con el adelantamiento prohibido, sí está permitido adelantar a un ciclista -o a varios en grupo- ocupando todo o parte del carril destinado al contrario. Pero deben cumplirse dos condiciones: una, que se mantenga una separación lateral de seguridad mínima de 1,5 metros; y dos, que no se ponga en riesgo a otros usuarios, incluidos los que circulen en sentido contrario”.
volver arriba

Activar Notificaciones