Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Volcán

Todas las claves de la erupción de La Palma

La lava alcanzó hasta 700 metros por hora y más de 1.000 grados

Ampliar Una imagen aérea en la que se puede apreciar el tamaño de la colada de lava
Una imagen aérea en la que se puede apreciar el tamaño de la colada de lavaReuters
  • Isaac Asenjo. Madrid
Publicado el 21/09/2021 a las 08:38
La isla canaria de La Palma ha tardado 50 años en albergar una nueva erupción tras la del Teneguía, el 26 de octubre de 1971, la última erupción volcánica terrestre en España. Lo que ocurrió el domingo en la llamada Isla Bonita a las 15.15 (hora local) ya es historia. El magma alcanzó la superficie, dejando una imagen imborrable por lo espectacular, pero provocando el caos: cinco mil personas desalojadas, un centenar de casas engullidas, cortes de carretera, y daños irreversibles en los cultivos.
1. ¿Por qué se ha producido la erupción?
El pasado sábado 11 de septiembre, la tierra comenzaba a temblar en La Palma, en un claro síntoma de que el magma buscaba un lugar por el que asomar. Apenas una semana después, y tras más de 30.000 terremotos, de deformaciones del terreno de 15 centímetros y de anomalías de gases muy claras, la tierra se abría con un tremendo rugido dando paso a un espectáculo sobrecogedor e hipnótico.
2. ¿Cuántos terremotos han precedido a la erupción?
“Desde 2017 hay enjambres sísmicos a 20 o 30 kilómetros de profundidad, pero este empezó a 10”, explica la directora del Instituto Geográfico Nacional (IGN) en Canarias, María José Blanco. En este enjambre sísmico se han podido registrar hasta 6.600 pequeños terremotos.
3. ¿Cuántos días puede permanecer activo el volcán de Cumbre Vieja?
Es la gran incógnita. Días, semanas o meses. El Teneguía permaneció activo durante 24 días. Los científicos despliegan decenas de instrumentos e intentan adivinar los próximos pasos del nuevo volcán de Cumbre Vieja. Apuntan a que para predecir el final de este episodio es importante estudiar las emisiones de dióxido de azufre que se vayan registrando. Por eso de momento solo hacen estimaciones. Según el director del Instituto Vulcanológico de Canarias (Involcan), Nemesio Pérez, la erupción podría prolongarse “varias semanas, si no unos pocos meses”. “La bolsa que puede encontrarse a tres o cinco kilómetros de profundidad está conectada con otra bolsa a 20 o 30 kilómetros, por lo que la retroalimentación de la que está a más profundidad sobre la más somera podría hacer que la erupción se alargue”, explica el experto. En 1704 la erupción del volcán Siete Fuentes, en Tenerife, duró cinco días, pero también existen registros de una de las más largas que se conocen en la historia de Europa, la del Timanfaya, en Lanzarote, que duró 2.055 días.
4. ¿Por qué hay tantas bocas eruptivas?
El volcán tiene al menos ocho bocas eruptivas que emiten lava, unas lo hacen con más fuerza que otras. Los expertos coinciden en que es habitual que existan varias bocas eruptivas y en Canarias es normal que estas estén separadas por distancias largas. Puede haber varias bocas activas o que dentro de unas horas todo se concentre en una.
5. ¿A qué velocidad ‘corre’ la lengua de lava? ¿Cuál es su temperatura?
La lava avanzó al principio a unos 700 metros por hora, aunque luego se ralentizó a 300. Equipos del Involcán destacados en la zona tomaron imágenes térmicas de las coladas y determinaron que su temperatura es de 1.075 grados.
6 ¿Cuál es el recorrido que sigue la lava?
La lava se abre paso por las laderas del municipio de El Paso en dirección al mar, a donde empezó a llegar ayer sobre las nueve de la noche. Los expertos han descartado “mayor peligrosidad” por el hecho de que la lava toque el mar. “Habrá una emisión de vapor de agua y se verá humo blanco pero no hay un peligro especial”, indica.
7. ¿Son peligrosos los gases que salen de las bocas?
Los volcanes emiten una serie de gases, en su mayor parte vapor de agua, CO2 y compuestos sulfurosos de azufre, cloro y otros. La nube blanca que se aprecia en las imágenes es vapor de agua, pero también expulsa cenizas y pequeños fragmentos de magma. Los expertos advierten de la peligrosidad de los gases que emanan del volcán y previenen de acercarse a las coladas de lava.
8. ¿Puede una erupción influir en el clima?
Si es grande, sí. La del Pinatabo, en 1991 en Filipinas, hizo bajar la temperatura media del planeta en 0,5 grados centígrados al año siguiente.
9. ¿Cubre los daños el seguro?
Ante una contingencia extraordinaria como un volcán, es el Consorcio de Compensación de Seguros la entidad pública que se encarga de cubrir los daños provocados en las viviendas, siempre que sus propietarios tuvieran contratado un seguro de hogar. El Consorcio se nutre de las aportaciones que realizan todos los asegurados para abordar este tipo de contingencias. Es necesario que el seguro se encuentre en vigor, donde se valorará el capital que se ha contratado.
ETIQUETAS
volver arriba

Activar Notificaciones