Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Pandemia

Quinta ola de covid: ¿podemos decir ya que ha llegado a España por el aumento de la incidencia?

Turistas en el aeropuerto de Mallorca
Turistas en el aeropuerto de MallorcaReuters
  • Diario de Navarra. Pamplona
Actualizado el 01/07/2021 a las 13:31
El macrobrote protagonizado por estudiantes de diferentes Comunidades Autónomas que viajaron a Mallorca en un viaje de fin de curso, sumado a la presencia cada vez mayor de la variante India del coronavirus han hecho que España se acerque al inicio de la quinta ola. Una quinta ola menos virulenta que otras, gracias a la vacunación, y también menos preocupante si tenemos en cuenta que los grupos de riesgo ya están mayoritariamente inmunizados.
BROTE DE MALLORCA
Pero los datos hablan por sí mismos. La ministra de Sanidad, Carolina Darias, anunció el miércoles que hasta 1.824 jóvenes han dado positivo en COVID-19 dentro del brote ocasionado por los viajes de fin de curso en Mallorca, mientras que otros 5.978 son contactos estrechos que deben guardar cuarentena.
Los afectados son de doce comunidades autónomas: Madrid, Comunidad Valenciana, Murcia, Andalucía, País Vasco, Galicia, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Baleares, Cataluña, Extremadura y Asturias.
Este jueves, un total de 118 estudiantes alojados en el 'hotel puente' Palma Bellver por el macrobrote de Mallorca ya han zarpado hacia Valencia en el buque 'Sicilia' de Baleària, dentro de un dispositivo "burbuja" diseñado por el Govern balear para mantenerles separados del resto de pasajeros. Según ha explicado este jueves el director de gestión y presupuestos del Servicio de Salud (IbSalut), Manuel Palomino, 77 de los trasladados van destino a Andalucía, otros 21, a Galicia, y 20 a Madrid.
VARIANTE INDIA
Otro de los factores que nos anima a mantener la guardia es la presencia cada vez mayor de la variante india del virus. El país no ha alcanzado la inmunidad de grupo y la variante india del coronavirus están aumentando su incidencia. El pasado 9 de junio se detectó el primer caso de esta variante en Navarra.
La cepa india de coronavirus, llamada Delta, supone ya el 8% de los casos de coronavirus que se diagnostican en Navarra mientras que la cepa sudafricana está detrás del 6% de los casos y la británica representó el 63,6%, según ha indicado la consejera de Salud, Santos Induráin, en el Parlamento de Navarra.
La variante del coronavirus detectada en la India, denominada Delta, es hasta un 50 % más transmisible que la Alfa hallada por primera vez en Reino Unido, y está detrás de la rápida segunda ola que llevó a la India a registrar más de 400.000 casos diarios, según un estudio preliminar del Gobierno indio.
La investigación elaborada por el Consorcio de Secuenciación del genoma del SARS-CoV-2 de la India (INSACOG) y el Centro Nacional para el Control de Enfermedades (NCDC) indicó que la variante Delta (B.1.617) y su linaje B.1.617.2 fue capaz de alcanzar una alta velocidad de propagación pese a los niveles de seroprevalencia presentes entre la población.
El estudio preliminar, que aún debe ser sometido a revisión, aclara sin embargo que esta mutación no tuvo influencia en la exponencial subida de la tasa de mortalidad con hasta 4.000 fallecidos diarios, que podría estar asociada al deficiente sistema de salud, entre otros factores.
volver arriba

Activar Notificaciones