Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Tradiciones

Noche de San Juan 2021: cuándo es y dónde ver las hogueras más espectaculares

Es un falso mito que San Juan coincide con la noche más corta del año

Zurragamurdi, Cintruénigo, Tudela... o dónde celebrar la noche de San Juan en Navarra
Zurragamurdi, Cintruénigo, Tudela... o dónde celebrar la noche de San Juan en Navarra
Publicado el 22/06/2021 a las 10:47
Se acerca la celebración de la noche de San Juan, una fiesta llena de ritos relacionados con el fuego y el agua que ayudarán a recibir la nueva temporada estival despidiendo las cosas negativas.
Sin embargo, hace ya más de un día que nos encontramos en verano. ¿Por qué esta fiesta que da la bienvenida a la estación no coincide con el solsticio? Esta cuestión tiene que ver con su origen. Tradicionalmente, la noche de San Juan era una fiesta pagana en la que se encendían hogueras para honrar al dios Sol y que sí coincidía con el inicio natural del verano. Pero más tarde esta celebración fue adquirida por el calendario cristiano y se implantó en la noche del 24 en la que, según la Biblia, nació San Juan Bautista.
Por lo tanto, hoy en día esta tradición tiene lugar en la noche entre el 23 y 24 de junio o en la noche entre el 24 y el 25. Es una fiesta muy arraigada en países europeos como Reino Unido, Portugal, Noruega o Suecia. Y España no es una excepción. Cuenta con las mejores hogueras alrededor de todo el territorio, pero existen dos casos destacables.
ALICANTE
En esta ciudad, la noche de San Juan es la fiesta más grande y es considerada de Interés Turístico Internacional. La tradición incluye dos figuras gigantes de madera y cartón que se queman durante la noche. Además, se enciende otra treintena de hogueras de diferentes tamaños para que puedan ser disfrutadas y saltadas por todos los miembros de la familia. En ellas se queman más monumentos de cartón piedra de temática satírica y todo tipo de objetos que recuerden malas experiencias.
A CORUÑA
Las llamas de las hogueras de San Juan en A Coruña tienen como principal labor espantar a las meigas y las brujas y crear la noche más mágica del año. Los ciudadanos las rodean, las saltan, las alimentan con todo tipo de objetos que destruir o deseos que cumplir. Además, la tradición dice que esta noche debe condimentarse con cachelos y sardinas.
Sin embargo, estas formas de celebrar la noche de San Juan tendrán que esperar un año más. La mayoría de las Comunidades Autónomas han suspendido esta fiesta por la todavía peligrosa situación epidémica. Este es el caso de Navarra, donde los ayuntamientos se han puesto de acuerdo en cancelar las celebraciones oficiales y recomendar que los ciudadanos no se reúnan ni organicen fiestas privadas.
Así, damos la bienvenida al verano esperando que, aunque no se enciendan las hogueras de San Juan, sí se espanten la mala suerte y las vivencias negativas.
volver arriba

Activar Notificaciones