Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Vacuna coronavirus

Vacunación de adolescentes en Navarra: ¿cuándo empezará? ¿Con qué vacunas covid?

La vacunación de la población menor de 16 años supondría un gran avance para frenar la pandemia

Una sanitaria sostiene una dosis de la vacuna de Pfizer contra el coronavirus antes de administrarla
Una sanitaria sostiene una dosis de la vacuna de Pfizer contra el coronavirus antes de administrarla
Publicado el 14/06/2021 a las 11:38
El ritmo de vacunación se mantiene y la edad de los grupos que la reciben va disminuyendo. Es ahora el turno de las personas de entre 40 y 49 años, pero ya se están planteando la fecha y el fármaco correspondientes a los siguientes grupos.
Uno de los próximos colectivos que preocupa especialmente es el de los adolescentes. Aunque las complicaciones en este grupo sean menores, los adolescentes pueden sufrir y portar la Covid-19 al igual que el resto de la población. Por esta razón, los pediatras opinan que vacunar a niños y adolescentes es necesario para frenar la pandemia.
De esta forma, algunos países europeos como Francia, Rumanía e Italia ya incluyen a jóvenes a partir de 12 años en su plan de vacunación. En el caso de España, parece que este hecho tendrá que esperar unos meses. Todavía no existe consenso sobre la fecha exacta de vacunación de este grupo, pero todo apunta a que tendrá lugar en torno al inicio de curso. La ministra de Educación, Isabel Celáa, ha propuesto que sea en septiembre cuando los adolescentes empiecen a ser vacunados. Sin embargo, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, apuesta por que este proceso se lleve a cabo dos semanas antes del comienzo del curso escolar.
¿QUÉ VACUNA SE INOCULARÁ A LOS ADOLESCENTES?
Han sido los fármacos de Moderna y Pfizer los que han realizado estudios sobre su aplicación en la población menor de 16 años. El primero de ellos aseguró que tiene una efectividad del 96% en adolescentes y que, además, ha sido generalmente bien tolerado. Su estudio se ha realizado en personas de entre 12 y 17 años, ya que actualmente son las mayores de 18 años las que pueden ser inmunizadas con Moderna en Europa.
El caso de Pfizer es distinto. Del mismo modo que su competidora, realizó un estudio con adolescentes menores de 16 años, edad mínima en la que estaba siendo aplicada a nivel europeo. Aseguró que la efectividad de la vacuna en el ensayo fue del 100% y dio lugar a una fuerte respuesta inmunológica. Ante estos resultados, la Agencia Europea del Medicamento ha aprobado el uso de Pfizer en la población de entre 12 y 15 años.
A pesar de contar con el fármaco y con una fecha aproximada, surge un nuevo dilema de carácter ético. Este ha sido planteado desde aquellos países que no han recibido vacunas suficientes para inmunizar a su población adulta. Piden a los países con un mayor nivel de inmunidad que cedan las dosis que pretenden destinar a los niños y adolescentes a otros países que no han inmunizado a las personas de alto riesgo.
volver arriba

Activar Notificaciones