Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Acuerdo

Aragonès promete lealtad mutua con Junts para avanzar hacia la independencia

El secretario general de Junts, Jordi Sànchez, ha asegurado que los negociadores de Junts se sienten "reflejados" en el acuerdo

Aragonès promete lealtad mutua con Junts para avanzar hacia la independencia
El president de la Generalitat en funciones, Pere Aragonès (i) y el secretario general de Junts, Jordi Sànchez (d) durante su acuerdo en los jardines del Palau Robert,
Europa Press
  • EFE. Barcelona
Actualizada 17/05/2021 a las 15:21

El vicepresidente del Govern y candidato de ERC a la presidencia, Pere Aragonès, ha afirmado este lunes que el acuerdo alcanzado entre ERC y JxCat se basa "en la lealtad mutua" para afrontar la crisis de la covid-19 y avanzar hacia la independencia mediante la formación de un Govern fuerte.

En una rueda de prensa conjunta con el secretario general de JxCat, Jordi Sànchez, en los jardines del Palau Robert de Barcelona, Aragonès ha afirmado que ambos partidos han alcanzado "un acuerdo para gobernar conjuntamente en coalición" que permitirá "poner en marcha la nueva Generalitat republicana".

El candidato republicano ha pedido disculpas a la ciudadanía porque el acuerdo ha requerido "probablemente demasiado tiempo", algo que ha atribuido a que "tenemos un país un país plural y diverso" y "no era fácil" superar las discrepancias.

"Hemos superado las dificultades y hemos sido capaces de entendernos para evitar una repetición electoral que nadie deseaba", ha subrayado, y esto permitirá formar "un gobierno fuerte para encarar los grandes retos que tenemos como país".

Según Aragonès, "queda mucho trabajo por hacer y tenemos muchas ganas de hacerlo, empezando una nueva etapa de un Govern que estará comprometido con las políticas de progreso", y que tendrá "unas prioridades claras e inequívocas a fin de impulsar una agenda transformadora en los ámbitos económico y social, a fin de salir de la crisis generada por la covid-19".

El candidato de ERC ha expresado también el compromiso de "hacer compatible" la gobernabilidad con "los objetivos de amnistía y autodeterminación", y ha explicado que a partir del acuerdo previo entre ERC y la CUP, se ha conseguido "poner las bases del consenso estratégico del independentismo para hacer avanzar el país hacia la república".

El acuerdo, ha concretado, incluye "órganos de decisión colegiada y estratégica en los que todos nos podamos sentirnos cómodos" desde "la lealtad" entre las diversas formaciones independentistas.

Aragonès ha dicho querer presidir un Govern que impulse "una nueva etapa radicalmente inconformista y transformadora desde el minuto cero de la legislatura" con objetivos sociales, feministas, de procurar una revolución verde y también para garantizar los derechos democráticos.

Ha expresado, asimismo, su compromiso de trabajar "para recuperar la confianza de la ciudadanía, que está agotada por la crisis de la covid-19, pero también por la falta de entendimiento que ha habido hasta ahora" y ha subrayado que su gobierno funcionará "en base a la lealtad mutua" de ambos socios.

SÀNCHEZ (JUNTS) ASEGURA QUE SE SIENTEN REFLEJADOS EN EL ACUERDO DE COALICIÓN CON ERC

El secretario general de Junts, Jordi Sànchez, ha celebrado el acuerdo al que han llegado con ERC para investir al candidato republicano a la Presidencia, Pere Aragonès, y formar un Govern de coalición, en el que ha asegurado que los negociadores de Junts se sienten "reflejados".

"Los que nos quieren ver divididos, se equivocan", ha dicho este lunes en la rueda de prensa conjunta con Aragonès donde ha mostrado satisfacción por el acuerdo y ha afirmado que hará posible que Cataluña pueda ejercer la autodeterminación.

Ha pedido disculpas a la ciudadanía por la dilación de las negociaciones y ha destacado que gobernarán sin dejar a nadie al margen, para toda la ciudadanía, pero "no defraudarán al 52% del independentismo".

ERC Y JUNTS PACTAN CON GOVERN CON 14 DEPARTAMENTOS REPARTIDOS AL 50%

ERC y Jxcat han pactado formar un Govern de coalición presidido por Pere Aragonès, con 14 departamentos -uno más que hasta ahora-, repartido al 50 por ciento entre las dos formaciones independentistas.
Así quedará el reparto de consellerías, según el esquema que recoge el principio de acuerdo alcanzado por ERC y JxCat:

ESQUERRA REPUBLICANA DE CATALUNYA

- Presidencia (macrodepartamento con Administración y Función Pública, Mundo Local, Relaciones Institucionales, Deportes y Oficina para el plan piloto para una Renta Básica)
- Feminismo e Igualdad (con el Instituto Catalán de las Mujeres y la Oficina de Derechos Civiles y Políticos)
- Interior
- Educación
- Empresa y Trabajo
- Acción Climática, Agricultura y Alimentación (con políticas de medio ambiente y sostenibilidad, energía, residuos y agua)
- Cultura


JUNTS PER CATALUNYA

- Vicepresidencia y Economía y Hacienda
- Salud
- Políticas Digitales, Infraestructuras y Agenda Urbana
- Acción Exterior y Transparencia
- Investigación y Universidades
- Justicia
- Derechos Sociales (con los ámbitos de asuntos sociales y de infancia, adolescencia y juventud). EFE


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE