Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

8M

Las jóvenes españolas revelan que crece el acoso y la violencia sexual

Un 6% de las mujeres españolas ha sufrido violencia física o psicológica, 7 puntos menos que en 2019. España se situa por debajo de la media mundial en acoso sexual al registrar un 3% de mujeres agredidas

Varias mujeres yacen en el suelo en una performance en la Sierra de Madrid.
Varias mujeres yacen en el suelo en una performance en la Sierra de Madrid.
Europapress
Encuesta sobre Igualdad.
Encuesta sobre Igualdad.
  • DN. Pamplona
Actualizada 08/03/2021 a las 06:00

En un año en el que la gente se ha visto obligada a pasar más tiempo en casa, y en el que la probabilidad de desplazarse y llevar una vida con total normalidad está “restringida”, el nivel de violencia y acoso sexual que ya sufrían muchas mujeres ha aumentado. En tiempos de crisis la violencia interpersonal ha crecido como consecuencia del miedo, la inseguridad económica y personal y la incertidumbre.

 

Esta es la conclusión obtenida en la encuesta anual WIN World Survey 2020 a raíz de la investigación llevada a cabo por el Instituto DYM en colaboración con WIN International, asociación líder mundial en investigación de mercado y estudios de opinión. El informe, realizado a nivel mundial anualmente entre los meses de octubre y diciembre y en el que participaron más de 26.000 personas, revela actitudes y comportamientos alarmantes en muchos países, y presenta un mundo global marcado por la desigualdad entre hombres y mujeres. En concreto, indaga en las creencias y opiniones sobre la igualdad de género en diferentes ámbitos, violencia y acoso sexual.

 

En España los datos son estables y alarmantes. Mientras que a nivel mundial el ámbito del hogar es en el que la igualdad de género es más percibida, en España este ámbito cae diez puntos (de un 26 a un 16%), quedando así por debajo de la política en el que, tras subir 9 puntos respecto a 2019, la igualdad de género está más conseguida. El trabajo, con un 10%, se sitúa muy por debajo de la media mundial, que llegó a alcanzar en 2020 un 26%. Ya no son los jóvenes, de entre 18 y 24 años, los que perciben de mayor manera esta igualdad, registrada así los últimos años. Son las personas de entre 25 y 34 años los que la perciben, seguidos de jóvenes y adultos de entre 45 y 64 años. Así las personas mayores de 65 son las que menos perciben esta equidad entre hombres y mujeres, con un 40%, 10 puntos menos que la media mundial.

 

En el ámbito de violencia, física o psicológica, España se sitúa una vez más por debajo de la media. La media mundial registra que un 15% de mujeres la han sufrido, mientras que la media estatal cae 7 puntos y se sitúa en un 6%, números alentadores si los comparamos con el 13% de los últimos dos años. Preocupa, sin embargo, el rango de edad. Mientras que en los dos últimos estudios el rango de edad más castigado se situaba entre los 25 y los 34 años, este último año los datos variaron y las jóvenes de entre 18 y 24 años se convirtieron en el rango más perjudicado.

 

Así mismo, en la categoría de acoso sexual este parámetro también varió. Del 12% de mujeres acosadas de entre 18 y 24 años en 2018 aumentó a un 16% en 2020, seguidas por las mujeres de entre 35 y 44 años (6%) y de entre 25 y 35 (5%). Sin embargo, a pesar de que en 2018 España igualaba la media mundial, un 7% afirmaron haber sufrido una situación de acoso, en 2020 España se sitúa por debajo de la media, siendo esta un 6% y registrando en el país un 3%.

 

DATOS MUNDIALES

En comparación con otros años, hay poca o ninguna mejora en cuanto a la violencia sufrida por las mujeres. En 2020 se ha registrado que un total del 17% de las mujeres sufrieron violencia, mientras que en 2019 y 2018 el porcentaje era aún más bajo, 16%. Las mujeres de África y América sufrieron violencia en mayor medida que las de otras zonas (24% y 23% respectivamente), mientras que las mujeres de Europa y de la costa pacífica de Asia registraron el porcentaje inferior, 13% y 12%. Las mujeres jóvenes de entre 18 y 24 años muestran la mayor incidencia acumulada, con un 24%. Por países las mujeres indias son las que mayor violencia sufren (48%), seguidas por las chilenas y las argentinas (36% cada una).

El estudio también revela que, a pesar de los esfuerzos y campañas emprendidos por todo el mundo, las cifras sobre acosos sexual tampoco mejoran. El 8% de las mujeres sufrieron acoso sexual en el último año (2020), frente al 9% de 2019 y el 10% en 2018. Los patrones se repiten y son las mujeres jóvenes las que vuelven a registrar la mayor tasa de acoso sexual, con un 18%, y las indias las que encabezan la lista de países que más acoso sufren. Así pues, India, México y Brasil son los países con mayor porcentaje, (29%, 28% y 21% respectivamente). Mientras que Vietnam, Eslovenia e Indonesia registran el porcentaje más bajo (los dos primeros con un 1 % y el último con un 2%).

La igualdad de género, al igual que en anteriores mediciones, se percibe más en el hogar que en otros ámbitos, confirmando los resultados de 2019 (del 72% al 71%). El hogar se convirtió en el centro de nuestra vida en 2020, y los datos apoyan la idea de que la igualdad se percibe más en el lugar donde pasamos la mayor parte de nuestro tiempo. El segundo lugar donde los individuos pasan más tiempo es en el trabajo. A nivel global, el 60% de los encuestados considera que la igualdad de género en el trabajo está definitivamente o en cierta medida conseguida, pero la proporción de hombres que lo cree es mayor que la de mujeres (65% frente a 55% respectivamente). Sin embargo, aunque ha aumentado en 3 puntos en comparación con el año pasado (del 48% al 51%), la percepción de la igualdad de género en la política sigue siendo muy baja, siendo así el sector en el que hombres y mujeres siguen luchando por ser tratados por igual. Las personas jóvenes son las más optimistas. Los ciudadanos de 25 a 34 años creen que la igualdad de género está mejor conseguida que otros grupos de edad, especialmente en el hogar (73%), en el trabajo (64%) y en la política (53%). El estudio también revela que las personas con mayor nivel educativo tienden a compartir la misma opinión.

Te puede interesar


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE