Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Polémica

Iglesias reafirma sus dudas hacia la democracia española entre demandas de cese

Antiguos dirigentes socialistas, intelectuales y políticos de otros partidos han pedido en un manifiesto su cese por ponerse "al lado del crimen" y "difamar" las instituciones

Ampliar El secretario general de Podemos y vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, en un acto de la campaña electoral catalana
El secretario general de Podemos y vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, en un acto de la campaña electoral catalana
  • EFE. Madrid
Actualizado el 11/02/2021 a las 20:01
El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, se ha reafirmado este jueves en sus críticas a la democracia española, que siguen despertando el rechazo de ministros socialistas y por las que han pedido su cese exdirigentes del PSOE como Joaquín Leguina o José Luis Corcuera, además de la oposición.

En el penúltimo día de la campaña electoral catalana, Iglesias ha subrayado en una entrevista radiofónica que continuará denunciando que en España no hay normalidad democrática a pesar de las "amenazas" y de que -ha dicho- "moleste a señores muy poderosos". "Es una obviedad", ha añadido sobre las palabras que pronunció a cuenta de la existencia de líderes independentistas "en las cárceles y en el exilio", enmarcadas en el choque entre España y Rusia por la comparación entre el encarcelamiento del líder opositor ruso Alexéi Navalni y los presos del procés.

Unas declaraciones que han cuestionado en los últimos días hasta nueve ministros socialistas y un expresidente del Gobierno, Felipe González, que en referencia a su rivalidad con Podemos ha confesado que le gustaría que Iglesias siga "metiendo la pata".

Este jueves, la ministra de Defensa, Margarita Robles; el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y el de Agricultura, Luis Planas, se han sumado a la lista de voces críticas de la que ya formaban parte Juan Carlos Campo, José Luis Ábalos, Reyes Maroto, Arancha González Laya y las vicepresidentas Carmen Calvo y Nadia Calviño.

Sin entrar directamente en el asunto, el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, ha mencionado este jueves que "España es un gran país" y que en la integración social y territorial está la base de la legitimación del sistema democrático. "Tenemos una enorme suerte todos los que estamos aquí, los millones de compatriotas, de haber nacido y de vivir en este gran país que es España (...). Cuando uno sale de España se da cuenta de las enormes potencialidades y de las grandes ventajas y de la enorme suerte que tenemos de haber nacido y crecido en ese gran país", ha remarcado el presidente.

Sánchez aún no ha hablado con Iglesias sobre la polémica, según ha revelado el propio vicepresidente esta mañana en una entrevista en RAC 1. Allí, Iglesias ha lanzado este otro dardo a los socialistas que han defendido el sistema democrático español: "Para mentiras, (para decir) que todo es estupendo y que vivimos en el mejor de los mundos posibles, ya están otros. Conmigo que no cuenten".

Tanto la vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, como el ministro del Interior han ensalzado la grandeza de la democracia española, "una de las más solventes del mundo", según Calvo.
"La sociedad española se guía por una serie de principios y valores encomiables, los mismos que nos han permitido construir la democracia moderna, avanzada y libre que sin duda somos", ha remarcado por su parte Marlaska.

En esa misma línea, también Luis Planas ha afirmado este jueves que no tiene "la menor duda" de la calidad democrática de España y ha asegurado que está "orgulloso" de la Constitución del país.
"España es un gran país, es una democracia plena y consolidada", ha remarcado asimismo Robles, que ha vuelto a defender la Monarquía española frente a las críticas de dirigentes de Podemos a la educación en el extranjero de la princesa Leonor.

Además, antiguos dirigentes socialistas, como Joaquín Leguina o José Luis Corcuera, junto a intelectuales y políticos de otros partidos han hecho público un manifiesto que reclama su cese como vicepresidente por ponerse "al lado del crimen" y "difamar" las instituciones públicas.

Una petición que han rubricado otras personalidades políticas como el vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, de Ciudadanos, exministros como José Manuel García Margallo, además de políticos como Manuel Valls y Cayetana Álvarez de Toledo.

Desde el PP, han acusado al presidente del Gobierno de guardar un "silencio cómplice" ante las palabras de Iglesias y dirigentes del partido como el vicesecretario de Comunicación, Pablo Montesinos, han subrayado que mientras algunos ministros socialistas ensalzan la calidad de la democracia española, el líder de Unidas Podemos continúa en el Gobierno. "El problema es que el vicepresidente de su Gobierno señala a periodistas, critica a la Justicia, ataca al Rey y denigra nuestra democracia con el silencio cómplice de Sánchez", ha añadido Montesinos.

Por el lado opuesto, Iglesias sigue recabando apoyos de independentistas como la candidata de Junts a la Presidencia de la Generalitat, Laura Borràs, que ha agradecido al líder de Podemos su "valentía" pero le ha pedido que la mantenga tras la campaña electoral, que mañana llega a su fin.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE