Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Coronavirus

Nieves Cabo, primera española en recibir las dos dosis: "Es una cosa maravillosa"

Galicia arranca en la residencia Porta do Camiño de Santiago la segunda fase de la campaña para la inmunización en los centros de mayores

Nieves, primera en recibir la segunda dosis de la vacuna en Galicia: "Hay que matar al bicho"
Nieves, primera en recibir la segunda dosis de la vacuna en Galicia: "Hay que matar al bicho"
Nieves Cabo, de 82 años de edad, se ha convertido este domingo en la primera persona en recibir la segunda dosis de la vacuna de Pfizer-BioNTech en Galicia. La compostelana, residente en el centro de mayores público Porta do Camiño, en Santiago de Compostela, en A Coruña, ha vuelto a animar a todo el mundo a inmunizarse frente a la COVID-19. "Que no dejen de vacunar, que es una cosa maravillosa", ha insistido la mujer.
Atlas
La gallega Nieves Cabo, primera mujer en recibir la segunda dosis de la vacuna de Pfizer-NBioTech.
La gallega Nieves Cabo, primera mujer en recibir la segunda dosis de la vacuna de Pfizer-BioNTech.
EUP
  • Europa Press
Actualizada 17/01/2021 a las 16:57

La compostelana Nieves Cabo, de 82 años de edad, ha vuelto a convertirse este domingo en pionera de la vacunación al haber sido la primera en recibir la segunda dosis de Pfizer-BioNTech en Galicia.

Residente del centro de mayores público Porta do Camiño, en Santiago de Compostela, desde hace ahora unos tres meses, ha completado la inmunización contra el coronavirus --"el bicho", tal y como lo llama ella-- a las 8,23 de la mañana, tras lo cual ha deseado: "Que no dejen de vacunar, que es una cosa maravillosa".

Nieves Cabo se había convertido el pasado 27 de diciembre en la primera persona en la Comunidad gallega en recibir la vacuna contra la covid-19, un proceso que 21 días después, este 17 de enero, ha finalizado. "¿Que como estoy? Bien, bien, bien. No la sentí, ni siquiera", ha confesado, tras la inoculación.

El equipo del Servizo Galego de Saúde (Sergas) se ha desplazado a primera hora de la mañana de este domingo hasta la residencia para arrancar con esta segunda fase que, a lo largo de las próximas semanas, prevé llegar a los geriátricos de toda Galicia. Paralelo a ello, avanza la administración de la primera dosis a los profesionales sanitarios. De acuerdo con los últimos datos disponibles, la Comunidad gallega ya ha administrado casi 50.000 unidades de la vacuna.

"Ojalá sea buena", ha proclamado Nieves Cabo con su habitual desparpajo, aunque esta vez no ha habido medios de comunicación presentes en el interior del centro a causa de las restricciones derivadas de la pandemia. En su lugar, un equipo de la Xunta ha recogido las imágenes y las primeras reacciones.

Tras el pinchazo, la octogenaria ha declarado encontrarse "de maravilla" y se ha dirigido a escépticos y negacionistas: "Les diría que la ponga todo el mundo". Y es que, a pesar de no tener "miedo a morir", Nieves sí ha confesado tener "miedo a que venga este bicho --el virus-- que tanta gente mató".

Después de haber recibido esta segunda dosis de Pfizer-BioNTech, pasadas las 8,00 de la mañana, ha relatado que iría "a desayunar".

MUY AFORTUNADOS

En la residencia pública Porta do Camiño han vuelto a sentirse este domingo "muy afortunados" por haber podido completar ya la inmunización. Su directora, Vanesa Castro, ha explicado que "después de tanto tiempo esperando por la vacuna es un privilegio" que este centro fuese el designado.

"Desde que nos dieron las primeras dosis, desde el momento antes de saberlo y hasta después, la gente estuvo muy contenta. Lo recibieron como un regalo de Reyes. La gente está disfrutando el momento esperando que esto sea para bien, que nos inmunice a todos y empezar a hacer vida normal", ha proseguido.

Vanesa Castro también ha querido dirigirse a los escépticos y pedirles que "se dejen aconsejar" por los expertos, que "para eso están": "Si hay una vacuna que llevamos esperando muchísimo tiempo, pues qué menos que todo el mundo se vacune".

MESES MUY DUROS

Echando la vista atrás, ha explicado que los meses de la pandemia "fueron muy duros y son muy duros". Además, el centro Porta do Camiño se convirtió en una residencia integrada durante la primera ola, de modo que centralizó la atención sanitaria a mayores de otros centros contagiados de covid-19.

"Nosotros tuvimos la excepción de que tuvimos que salir de aquí para ir a un hotel. Eso complicó muchísimo las cosas", ha recordado la directora, quien seguidamente relata el "miedo" que pasaron los ancianos tanto por el traslado como por "no tener sus cosas como las suelen tener" en la residencia, "en su casa".

Eso sí, Castro celebra que este geriátrico "salió del bache airoso, porque no pasó nada". Y, de hecho, este centro sigue sin contabilizar ningún caso de covid-19.

Te puede interesar

Te puede interesar

 


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE