Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Epidemia de coronavirus

Sanidad espera la llegada de las primeras vacunas para después de Reyes

La UE bajará de 2 meses a 3 días el proceso para aprobar la fórmula de Pfizer tras el visto bueno de la EMA el día 29

alt
Entrevista a uno de los padres de la vacuna de Pfizer
  • Colpisa
Actualizada 04/12/2020 a las 08:44

En el Ministerio de Sanidad esperan un regalo muy especial para poco después de Reyes: la llegada a España de las primeras dosis de la vacuna de Pfizer/BioNTech. Según confirmaron ayer diferentes fuentes del Gobierno, las autoridades europeas ya han comunicado a los responsables de los 27 que la distribución de las primeras dosis de la vacuna de la farmacéutica norteamericana debería comenzar aproximadamente una semana después de que la Agencia Europea del Medicamento (EMA) apruebe, si no hay problemas de última hora, el próximo 29 de diciembre, la autorización provisional para su comercialización en Europa durante su reunión extraordinaria en Ámsterdam.


Y es que la Comisión Europea, tras el visto bueno de la EMA, acelerará todos los plazos para poder autorizar en apenas tres días la comercialización de esa vacuna cuando el proceso suele demorarse más de dos meses (unos 67 días). Bruselas, dada la situación de extrema urgencia, ha decidido limitar a un día el periodo de consultas con los Estados miembros (que normalmente se prolonga durante 22 días) y además pospondrá la traducción de la autorización a todos los idiomas oficiales hasta después de la autorización para no retrasar el proceso.


Las comunicaciones desde Bruselas a los socios de que la distribución de las dosis de Pfizer va a ser inmediata en cuanto la EMA dé luz verde ha hecho ya que los gobierno de Holanda y Bélgica anuncien que sus respectivas campañas de vacunación comenzarán el 4 y el 5 de enero, respectivamente.


En el Ministerio de Sanidad español, sin embargo, no quieren ser tan optimistas y evitan fijar, por el momento, una fecha exacta para comenzar las inoculaciones. Los técnicos del departamento que dirige Salvador Illa insisten en que las vacunaciones comenzarán "lo más pronto posible", pero recuerdan que tras recepcionar las vacunas hay que distribuirlas a las consejerías de las comunidades autónomas y éstas, a su vez, a los 13.000 puntos de asistencia primaria que serán los encargados de llevar a cabo la campaña de inmunización.


Todo ello, recordaron, con una logística "complicada", ya que la fórmula de Pfizer tiene que ser conservada a menos de 78 grados bajo cero. No obstante, aclararon desde Sanidad, la compañía ya ha garantizado que, junto a las vacunas, entregará las "cajas ultracongeladoras" para su conservación. En cualquier caso, los detalles sobre el transporte y conservación de las dosis se estudiarán este viernes en una reunión entre los responsables de vacunación de Sanidad y de las diferentes comunidades autónomas, si bien las instituciones estatales y autonómicas llevan trabajando en este plan desde el pasado 22 de septiembre.


"La vacunación será a principios de año, pero si puede ser antes no duden que estaremos preparados", garantizó ayer Salvador Illa en Santander, cuando el presidente cántabro, Miguel Ángel Revilla, le instó a acelerar todo lo posible la campaña de inmunización.


Desde Sanidad y desde el propio Centro de Cordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES) quisieron insistir en que la confirmación de la inminente llegada de las dosis de Pfizer es solo el "principio del fin" y que en ningún caso debe de llevar a la relajación de las medidas contra los contagios porque en modo alguno España podría evitar una tercera oleada en enero basándose en las vacunas, ya que las primeras remesas van a ser muy escasas, al margen del hecho de que la fórmula de Pfizer necesita de dos inoculaciones con un espacio mínimo entre ambas de tres semanas para generar inmunidad.


2,5 millones


Los responsables de Sanidad creen que entre enero y marzo habrá material para vacunar a no más de 2,5 de los 47 millones de españoles y eso contando con que a lo largo de enero, o a lo sumo a inicio de febrero, también empiecen a entregarse a la Comisión las vacunas compradas a Moderna, la otra gran farmacéutica que ya ha pedido permiso a la EMA y que en principio tendría la autorización de la agencia el 12 de enero.


En cualquier caso, España espera contar durante el primer semestre con unos 20 millones de dosis de la fórmula de Pfizer que, al ser de doble toma, servirían para inmunizar a unos 10 millones. Sanidad, además de estos primeros 20 millones de inyectables de Pfizer, es probable que pueda acceder a otros 10 millones de dosis adicionales durante el 2021.


A los 10 primeros millones de inmunizados con Pfizer hasta junio, Sanidad confía en poder sumar, al menos, otros 8 millones de vacunados con la fórmula monodosis de Moderna.

Te puede interesar


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE