Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Política

EH Bildu anuncia que apoyará los Presupuestos y pide a la militancia que lo refrende

La formación abertzale ha convocado una asamblea extraordinaria para este jueves para ratificar o no esta decisión

El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi.
El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi.
Efe
  • EFE. Madrid
Actualizada 23/11/2020 a las 15:12

El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha anunciado este lunes que la dirección de EH Bildu planteará el próximo jueves a sus bases su postura a favor del "sí" a los presupuestos generales del Estado para 2021 y serán éstas las que "ratifiquen o rectifiquen" la propuesta.

Otegi, en un receso de la Mesa Política de la coalición, ha explicado que, para ello, se ha convocado "una asamblea nacional extraordinaria" que tendrá lugar de manera telemática.

Ha señalado que este martes se entra en la fase de enmiendas y se seguirá hablando "en el marco de la institución parlamentaria", aunque ha insistido en que EH Bildu está en la Cámara Baja "para hacer inviable que la derecha asalte el Gobierno del Estado".

En esta rueda de prensa "online", ha recalcado que su formación está en el Congreso para "parar a la derecha fascista, autoritaria" y para "ganar derechos para la gente", y ha negado la existencia de un acuerdo con el Gobierno para acercar a Euskadi a los presos de ETA a cambio de un apoyo a los presupuestos.

"No tiene nada que ver con la realidad. La aplicación de la legalidad penitenciaria, cumplir con la ley, no es objeto de acuerdo", ha afirmado Otegi en rueda de prensa.

El líder de EH Bildu ha lanzado reiteradamente el mensaje de que "parar a la derechona" es el objetivo de los diputados de la coalición independentista en el Congreso. También ha recurrido a ese argumento cuando se le ha preguntado por las declaraciones del líder de Sortu, Arkaitz Rodríguez, de que el fin es "tumbar el régimen".

"Nosotros estamos en el Congreso para parar a la derecha reaccionaria y tratar de abrir ventanas de oportunidad a la democratización del Estado español, si eso fuera posible, aunque somos tremendamente escépticos. La derecha sigue manteniendo una posición, que es la de poner en marcha una contrarreforma autoritaria en el Estado. Y, por cierto, ahí también está Ciudadanos", ha respondido.

El dirigente abertzale ha destacado que la "coherencia" y la "transparencia" son parte de las "señas de identidad" de la coalición abertzale, por lo que entiende que este apoyo a los presupuestos del PSOE y Unidas Podemos estaría en la misma línea que les llevó a integrar el "bloque" que hizo prosperar la moción de censura contra Mariano Rajoy y la investidura de Pedro Sánchez.

Ha dicho que con ello se abrió una "ventana de oportunidad" que cree que hay que "mantener abierta" porque así "se para a las derechas y se ganan derechos para la gente".

Etiquetas

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE