Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

ETA

Visto para sentencia el juicio al etarra que colocó una maceta bomba en Cintruénigo

En su último turno de palabra, José Ignacio Guridi Lasa ha admitido que perteneció a ETA, ha reconocido el daño causado por la banda y ha mostrado su respeto a las víctimas

El etarra José Ignacio Guridi Lasa, en un juicio en la Audiencia Nacional en 2004.
El etarra José Ignacio Guridi Lasa, en un juicio en la Audiencia Nacional en 2004.
EFE
  • efe. madrid
Actualizada 29/10/2020 a las 13:10

El etarra José Ignacio Guridi Lasa, alias Xabi, acusado de intentar asesinar a un guardia civil en Cintruénigo en el año 2000 ha reconocido este jueves en la Audiencia Nacional el daño causado por la organización terrorista.


En su último turno de palabra ante el tribunal de la Audiencia Nacional que lo juzga, Guridi Lasa se ha limitado a admitir que perteneció a ETA, ha reconocido el daño que ha causado por la banda, y ha mostrado su respeto a las víctimas.


Sin embargo, el acusado, que se acogió a su derecho a no declarar durante la vista, no se ha referido en su intervención a los hechos por los que la Fiscalía solicita 52 años de prisión por dos delitos de asesinato terrorista en grado de tentativa y otro de estragos terroristas en grado de tentativa.


El juicio ha quedado visto para sentencia tras elevar la Fiscalía a definitiva su petición de pena y su solicitud de que el acusado tenga prohibida la entrada a la localidad navarra.


Guridi Lasa, que acumula varias condenas por delitos de terrorismo, integraba presuntamente el comando "Totto" de ETA cuando en noviembre de 2000, y junto con otros miembros del comando, colocó un artefacto explosivo en una jardinera ubicada en el alféizar de una de las ventanas de una vivienda de Citruénigo para causar la muerte de un guardia civil.


Durante su declaración, el agente al que ETA intentó asesinar ha relatado como se enteró de que le habían puesto un artefacto en su antiguo domicilio. "Me llamó un compañero explicándome que probablemente me habían puesto una bomba en la casa donde vivía en 1996", ha asegurado. 
 

Te puede interesar


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE