Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Epidemia de coronavirus

Toque de queda en España: qué supondría y en qué se diferencia del estado de alarma

Francia ya ha puesto en marcha el toque de queda e Italia valora esta medida

En París, el toque de queda impide actividades no esenciales desde las nueve de la noche.
En París, el toque de queda impide actividades no esenciales desde las nueve de la noche.
EFE
Actualizada 21/10/2020 a las 09:10

Puede parecer un término asociado a situaciones de guerra, pero el toque de queda ya es una realidad en esta crisis sanitaria mundial. Francia ha sido el primer país en aplicar esta medida, que impide a los parisinos -y los habitantes de otras ocho ciudades- disfrutar de una vida normal entre las nueve de la noche y las seis de la mañana. Un esfuerzo con el que se pretende controlar la segunda ola de la epidemia de la Covid-19, que ya es una realidad no solo en Francia (donde se han superado los 30.000 contagios diarios) sino en toda Europa.

Es por ello que otros países ven en el toque de queda una forma menos intrusiva de controlar la epidemia. Italia podría ser el siguiente país en ponerla en práctica. De momento, se ha dado poder a los alcaldes para que puedan cerrar las zonas de mayor tránsito o aglomeración de las ciudades y el gobernador de Campania, adelantándose a posibles problemas, ya ha anunciado que sí habrá toque de queda para la noche del 31 de octubre, con el objetivo de que la fiesta de Halloween no se convierta en un disparadero de casos. El objetivo, en todos los casos, evitar un confinamiento general.

DIFERENCIAS CON EL ESTADO DE ALARMA

En el toque de queda, la limitación de movimiento de la ciudadanía se restringe a una franja horaria, generalmente la de la noche. Fijándonos en el ejemplo de Francia,  los parisinos solo pueden salir de sus casas para actividades consideradas esenciales entre las 21 horas de la noche y las 6 de la mañana. De esta forma, durante el día la actividad cotidiana se mantiene.

En Madrid, aunque existe un confinamiento perimetral, no existen restricciones horarias, excepto el caso de la hostelería, que debe cerrar sus puertas a las once de la noche. En Navarra, este horario de cierre del ocio se adelantaba una hora y bares y restaurantes debían bajar sus persianas a las 22 h. Esta medida se va a implementar a partir del jueves 22 de octubre, momento en el que comienza un confinamiento perimetral de 15 días que incluye el cierre completo de este tipo de negocios.

Así pues, en un estado de alarma el gobierno puede decidir restricciones horarias en todo momento, y el toque de queda vendría a ser un confinamiento nocturno. Eso sí, para que se pueda ejecutar el segundo, debe primero aprobarse el primero.

La Constitución, en su artículo 116, permite establecer mecanismos que facilitan que el Gobierno de España asuma competencias, de manera limitada y temporal, que competen a otras autoridades. Son el estado de alarma, el de excepción y el de sitio. El primero de ellos, que ya hemos vivido en esta crisis, es el más laxo de todos, pero sí permitiría que el Gobierno decretara un toque de queda que reduzca los movimientos de la ciudadanía en las horas nocturnas. De momento, las autoridades españolas observan los movimientos en Francia y sus consecuencias sobre la pandemia.

 

Te puede interesar

Te puede interesar

Te puede interesar


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE